Vuelta al mundo en 25 estands

isabel rodó / M. V. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La Feria Internacional de los Cinco Continentes podrá visitarse hasta final de mes en los jardines de Méndez Núñez

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cinco continentes se dan cita este mes en los jardines de Méndez Núñez. Después de que el año pasado el Ayuntamiento no concediera a su organizadora el permiso requerido para celebrarla, la Feria Internacional de los Cinco Continentes aterrizó el pasado fin de semana en A Coruña, donde permanecerá hasta el próximo día 27 con productos llegados desde los rincones más exóticos del planeta. Joyas artesanales importadas desde Perú, Rusia o Nueva Zelanda, chilabas y trajes típicos originarios de Egipto, productos de la gastronomía turca y argentina o artículos de cuero marroquí son algunas de las alternativas que los asistentes podrán encontrar a lo largo de las 25 casetas en las que se distribuye la feria. Su organizadora, Noemí Rumbo, explica que el número de expositores bajó bastante con respecto a otras ediciones. «El Ayuntamiento tardó en confirmarnos la concesión del permiso y los responsables de los puestos no tenían la certeza de que fuera a celebrarse. Por eso, algunos ya estaban comprometidos en otras ciudades y no han podido venir», explica.

Una de las casetas con más afluencia de compradores es la de Rusia. Su responsable, Anatoli, vende desde joyeros artesanales hasta gorros militares, aunque reconoce que «lo que la gente más demanda son las típicas matrioskas». Kati se encarga del expositor de Perú, en el que triunfan las joyas hechas a base de conchas y piedras importadas directamente desde el continente americano, y el olor a incienso delata la procedencia del estand de la India, que ofrece desde tapices y colchas de seda hasta mesas de huesos de camellos talladas a mano. La gastronomía también tiene su hueco en esta feria intercultural. Frutos secos sin azúcar para diabéticos, así como delicias hechas a base de frutas, coco, pistacho, dátiles o canela, con algunos de los productos que pueden adquirirse en el estand de Turquía, en el que, según afirma Rumbo, «siempre hay cola». Directamente desde Argentina llegan productos tan típicos como el chimichurri, el dulce de leche o los conocidísimos pastelitos Havana, que es responsable del puesto califica como «los Michael Jackson de los alfajores».

Pero la feria no solo ofrece la posibilidad de comprar. Espectáculos de capoeira, tango argentino o danza del vientre ambientarán cada día los cantones hasta final de mes. Asimismo, podrá disfrutarse de una exposición inspirada en los grandes tesoros faraónicos de Egipto.