Cascos de ciclistas para proteger a los basureros

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Dos trabajadores, con los cascos que utilizan en su trabajo.
Dos trabajadores, con los cascos que utilizan en su trabajo. Marcos míguez< / span>

El comité reconoce las caídas como el mayor peligro para los operarios

07 jul 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

Los trabajadores del servicio de basuras han ampliado su vestimenta habitual en los últimos meses. Lo han hecho luciendo cascos de ciclistas como uniforme de trabajo. Los primeros días se veían casi siempre coincidiendo con jornadas de lluvia, pero ahora se han convertido en un complemento constante.

Esta medida que sorprendió a más de un coruñés e incluso a vecinos de la comarca es un intento por mejorar la seguridad del colectivo. Según explica el presidente del comité de empresa de Cespa, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, el casco es un equipo de protección individual que se utiliza en estos momentos solo en la recogida de residuos sólidos urbanos.

Accidentes previos

«La empresa lo considera un elemento obligatorio», explica y asegura que se tomó esta medida después de que la compañía concesionaria del servicio, que es Ferrovial, registrase un accidente laboral en una ciudad andaluza en el que resultó muerto un trabajador atropellado por el camión en el que trabajaba.

Sánchez Fuentes destaca que también en la ciudad se han registrado varios accidentes que se saldaron con cortes en la cabeza de algún compañero, por lo que avala que se tomen este tipo de precauciones que resultan preventivas para un colectivo no exento de riesgos en su trabajo diario.

En este sentido y en contra de lo que se pudiese pensar de que el mayor riesgo lo corren los operarios cuando elevan los contenedores y algún tipo de material puede llegar a caerse, el presidente del comité de empresa explica que realmente el mayor peligro son las caídas.

«O problemas son as posibles caídas cando vas no estribo ou cando te sobes ao camión», comenta, una operación que los operarios realizan en su ruta casi con cada contenedor. Miguel Ángel Sánchez Fuentes explicó que si bien en un primer momento la empresa suministró un modelo de casco, ya les anunció que se lo cambiará por otro con mejor diseño como protección.