El desempleo en la comarca se redujo el mes pasado en un 4,46 %

Coirós y Vilasantar son los únicos concellos en los que aumentó el paro


a coruña / la voz

La comarca coruñesa estrena el verano con un descenso en las cifras de desempleo, de un 4,46?%, lo que supone que hay 1.765 desempleados menos que los registrados en las oficinas de empleo en mayo, y 2.944 menos que en el mismo mes del año pasado. Según las cifras facilitadas por Traballo, el mes pasado se contabilizaron 37.772 parados en la comarca coruñesa.

Esta tendencia de caída respecto al mes anterior no se cumple en el caso de Aranga y Coirós, donde aumenta el paro en un 2,48 % y un 1,55 %, respectivamente. Mientras que si se tienen en cuenta las cifras anuales, en Vilasantar aumentó el paro un 12,5 %, mientras que en Coirós lo hizo en un 4,8 %.

Reacciones

Las reacciones ante estas cifras no se hicieron esperar en la ciudad de A Coruña, donde el paro se redujo en un 4,24 %. Hubo satisfacción por parte del gobierno local y el PP y una llamada a la prudencia del resto de fuerzas.

Así, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó que los datos de paro de junio evidencian que el Ayuntamiento está trabajando «en la buena dirección» y por ello mantendrán sus políticas con «más intensidad y más ganas». Apuntó que se ha «consolidando una tendencia positiva con la bajada del número de desempleados en la ciudad por noveno mes consecutivo».

En la misma línea se pronunció el Partido Popular coruñés, que habló de «buenas noticias» y remarcó que en A Coruña «hay mil desempleados menos que respecto al mes anterior», un dato que aumenta también respecto al año anterior, con 1.611 parados menos. «Refuerza también el convencimiento del gran trabajo que están llevando a cabo Carlos Negreira y todo su equipo», asegura su propio partido.

Mientas, los socialistas consideraron una buena noticia que baje el paro, pero mantienen que no hay que perder la vista sobre la realidad y recordaron que esta tendencia se hace a costa de «contratos precarios, de mala calidad; a salarios bajos, a la emigración de los jóvenes y a la desesperación de muchos que han acabado los subsidios y ya no renuevan la tarjeta de desempleo».

Por su parte, el BNG exigió ayer al alcalde coruñés «que fuxa das declaracións triunfalistas, que non se alegre do da emigración, do carácter estacional do escaso emprego que se crea ou do empobrecemento dos traballadores, que cada vez teñen salarios máis baixos e emprego de moi baixa calidade e de curta duración».

Mientras, desde EU se valoró el descenso, pero se matizó que «un novo mes A Coruña amosa un comportamento peor que a media» y se consideró que «a situación económica e laboral é insostible, demostrando que é necesario desenvolver un plan de emprego» para la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El desempleo en la comarca se redujo el mes pasado en un 4,46 %