El festival internacional Mundos Digitales celebra su 13ª edición en Palexco

Andrea Martínez A CORUÑA

A CORUÑA

EEl alcalde Carlos Negreira hoy en la presentación de Mundos Digitales.
EEl alcalde Carlos Negreira hoy en la presentación de Mundos Digitales. Eduardo Pérez.

El evento acogerá este año a 600 asistentes, el doble que en 2013

02 jul 2014 . Actualizado a las 20:52 h.

Mundos Digitales, el festival de animación, videojuegos, efectos especiales y arquitectura digital, comienza mañana en el palacio de congresos Palexco y continuará hasta el sábado, día 5. La novedad de este año es su celebración en esta nueva sede, una respuesta a la elevada demanda de asistencia, ya que hasta ahora todas las ediciones se celebraron en la Fundación Caixa Galicia. Así, el evento podrá albergar a un total de 600 personas, el doble que en ediciones anteriores.

La apertura del encuentro correrá a cargo de Javier Fesser, director y guionista de «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», que dará una conferencia en la que desgranará todo el proceso creativo y de investigación que ha sido necesario para llevar al mundo de la animación 3D los famosos personajes de Ibáñez. Otros ponentes de repercusión internacional que comparecerán en Mundos Digitales los próximos días son Paul Debevec, creador de rostros digitales hiperrealistas en películas como la oscarizada Gravity o Maléfica; David Heras, supervisor de efectos especiales de «Open Windows», la nueva producción de Nacho Vigalondo; y Carlos Grangel, diseñador de personajes de Dreamworks, que impartirá un taller a los escolares coruñeses ganadores del concurso de diseño «Noa y Halo».

GIS Day

El programa de Mundos Digitales incluye también la jornada GIS Day, un evento programado dentro de las iniciativa Coruña Smart City. La compañía coruñesa Ilux Visual Technologies y Esri, empresa líder del sector GIS a nivel mundial, llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento una acción para crear mapas temáticos de la ciudad, basándose en el Sistema de Información Geográfica. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó durante la presentación del festival la importancia de esta jornada como «una formación que va a dar amplitud al conocimiento de los ciudadanos coruñeses». También hizo una mención especial a las jornadas de reclutamiento que tendrán lugar durante los tres días que dure el evento. Desde el jueves hasta el sábado algunas de las más importantes compañías de animación tomarán contacto con los nuevos talentos de las áreas de la animación, los efectos especiales, la arquitectura digital y los videojuegos para incorporar personal a sus producciones actuales.