Colapso en la apertura de Brico Depôt

ANDREA MARTÍNEZ A CORUÑA

A CORUÑA

A las seis de la mañana la cola de clientes ya salía fuera del recinto

02 jul 2014 . Actualizado a las 21:06 h.

El nuevo centro de bricolaje Brico Depôt abrió sus puertas esta mañana a las 07.00 horas, pero a las cinco ya había gente esperando en la puerta. La expectación creció a medida que pasaba la mañana y para cuando se inauguró oficialmente la tienda, la cola ya atravesaba el aparcamiento y continuaba por la calle Severo Ochoa. Para hacer frente a los compradores -la mayoría con coches, furgonetas e incluso camiones-, la compañía contrató personal extra de seguridad, 100 empleados que se sumaron a los 75 que ya forman parte del establecimiento, para organizar la entrada de vehículos en el aparcamiento y redirigir a los que aparecieron a partir de las nueve, momento en el que se llenaron las instalaciones y se vieron obligados a habilitar a modo de parking dos explanadas situadas frente al comercio.

Debido a la cantidad de coches en espera frente a la entrada del recinto, la calle Severo Ochoa tuvo problemas de circulación durante la mañana, una situación que empeoró cuando tanto las plazas de aparcamiento del recinto como las explanadas de A Grela estuvieron completas. Sumado a las dificultades para acceder al establecimiento, dentro se produjo un colapso de compradores -principalmente debido a los atascos en el pasillo de entrada- que el personal trató de subsanar habilitando cajas de cobro en el exterior. La mayoría de clientes se acercaron ya a primera hora para hacerse con las mejores ofertas, lo que la empresa denomina «descargas», unos productos limitados a precios imbatibles. Entre los más solicitados, las ventanas con mosquitera, las puertas y el suelo estratificado. Al establecimiento acudieron tanto profesionales de la construcción como particulares de toda Galicia, algunos para comprar productos por valor de hasta 4.000 euros, atraídos por los precios asequibles y el amplio volumen de stock apilado en la propia tienda, que funciona a modo de almacén.

Este es el segundo establecimiento que la firma Brico Depot, del grupo británico Kingfisher, abre en Galicia. El primero se inauguró hace poco más de un año en el parque comercial de O Boial, en Ferrol, y el día de su apertura tuvo también una gran afluencia de clientes y los mismos problemas de tránsito. Este año, la compañía de bricolaje líder en Europa inauguró cinco tiendas nuevas en España y Portugal, una cantidad que se suma a los 28 establecimientos que se reparten por todo el territorio peninsular, presentes en 14 de las 17 comunidades autónomas.