Ediles de PP, PSOE y BNG declaran hoy en Lugo ante la jueza De Lara

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

José María Tutor, acompañado por su abogado en los juzgado de Lugo el pasado día 23.
José María Tutor, acompañado por su abogado en los juzgado de Lugo el pasado día 23. óscar cela< / span>

El presidente de la Diputación está llamado en calidad de testigo

30 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La operación Pokémon salió hace una semana de su letargo y hoy cubrirá una nueva etapa de su ya largo recorrido con una masiva declaración de testigos e imputados en los juzgados de Lugo. A las diez de la mañana están llamados a comparecer ante De Lara 21 personas, tres como testigos y el resto como imputados, buena parte de ellos en relación con los presuntos delitos cometidos en A Coruña.

Entre los investigados destacan las tres nuevas imputaciones firmadas por la jueza, dos de ellas a ediles que ya estaban en esa situación -Julio Flores (PP) y José Nogueira (PSOE)- y la tercera al ex edil nacionalista Xoán Xosé Martínez Cajigal. En los tres casos los presuntos delitos estarían relacionados con algo que hasta el momento no se había explicitado en la operación judicial en A Coruña: la posible financiación ilegal de las tres formaciones, que según Aduanas habrían percibido en torno a 16.000 euros en total.

Los tres políticos acudirán hoy a Lugo, tanto Flores como Nogueira lo habían hecho ya. Cajigal se estrena y de paso hunde de lleno a su partido en las procelosas aguas de la Pokémon, con una acusación documentada de haber recibido regalos y al menos un donativo de 5.000 euros realizado por Vendex.

Están llamados también el representante de Vendex en Galicia, José María Tutor, y su mujer, Estrella Roca, ambos imputados y que con toda probabilidad serán preguntados -si no se niegan a declarar- por los presuntos delitos detectados en A Coruña. También el jefe de la empresa a nivel nacional, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, volverá a sentarse hoy ante la jueza Pilar de Lara. Finalmente, el histórico socialista Moisés Rey también pasará por Lugo relacionado con presuntos pagos irregulares de Tutor a su partido. Sobre todos ellos pesa un presunto delito de cohecho.