La comarca cuenta con 41 firmas entre las cien mayores de Galicia

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La facturación de las compañías coruñesas creció un 8 % en un año, espoleada por el auge de Inditex, líder por ventas en la comunidad

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Año a año, la comarca coruñesa refuerza su posición de liderazgo económico en Galicia. Sirva un dato de ejemplo: de las cien mayores empresas de la comunidad por volumen de facturación, 41 están radicadas en A Coruña y su área metropolitana, como constata el último Informe Ardán, la radiografía más exhaustiva del tejido empresarial gallego que publica anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y que en su última edición ha recopilado los resultados de las 20.000 mayores firmas gallegas en el ejercicio 2012. Un ránking que, tras décadas de liderazgo de la planta de Citroën en Vigo, encabeza ya Inditex, con más de 5.520 millones de euros en ventas.

Y es que el empuje del gigante textil con sede en Arteixo, que mejora cada año sus cifras de facturación y plantilla, explica en buena medida el continuado repunte económico de la comarca en la última década, no solo por su contribución directa (de las 41 empresas coruñesas entre las cien mayores de Galicia, 21 pertenecen al grupo Inditex) sino también por el impulso que, como cliente, ha proporcionado a otras firmas emergentes que se han expandido por su condición de proveedoras o contratistas de la textil y que, poco a poco, van afianzando su posición en el mercado y mermando su dependencia de esta.

De las 37.169 empresas que en el 2012 estaban operativas en los 22 ayuntamientos que conforman la comarca coruñesa -según los datos del Instituto Galego de Estatística-, una de cada diez (3.683) se cuela en la relación de las 20.000 mayores compañías de la comunidad que dibuja el Ardán, lo que arroja una tasa de más de un 18,4 %. Su peso relativo se duplica cuando se mide la facturación, que en el caso de las empresas coruñesas superó en el 2012 los 28.184 millones de euros, un 7,9 % más que el año precedente, en línea con el repunte de ventas que empieza a experimentar la gran empresa gallega tras cinco años de caídas que, en el caso de A Coruña, no han tenido impacto estadístico por la distorsión que produce el efecto Inditex.

En lo que respecta al empleo, la gran empresa coruñesa cuenta con una plantilla total estimada en 113.451 trabajadores, un tercio del total de los 344.112 de toda Galicia. Es el único apartado en el que no percibe una mejoría y se empeoran los datos del ejercicio anterior, con una caída del 1,6 %, que se traduce en la destrucción de más de 1.800 empleos.

Reparto por sectores

Los datos del Ardán constatan que la distribución sectorial de las principales compañías coruñesas se mantiene casi invariable, con el textil y la alimentación como los dos grandes polos de creación de riqueza. Con la matriz del grupo Inditex a la cabeza, tras incrementar un 11,8 % su facturación respecto al año anterior, otras 27 empresas del conglomerado superaron en el 2012 los cincuenta millones de euros de facturación.

Aunque en la clasificación de este año sorprende la irrupción en el cuarto puesto de la división inmobiliaria de NCG, que se coloca como la primera empresa de la comarca fuera del emporio textil de Arteixo, con una facturación de 857 millones de euros, aunque se trata de un resultado coyuntural, por el traspaso de inmuebles al banco malo (Sareb), por lo que la operación, en vez de generar valor añadido bruto para la economía de la comarca, se tradujo en una reducción de riqueza cercana a los 1.500 millones de euros.

En el sector de la alimentación, la comarca cuenta con dos empresas líderes en Galicia: Vegonsa y Gadisa. La primera facturó 780 millones, idéntica cantidad a un año antes, mientras que la matriz del grupo con sede en Betanzos incrementó en más de diez millones sus ventas, para cerrar en 746,5. Aunque en el caso de Gadisa son numerosas las filiales que se cuelan en la clasificación de las cien primeras empresas gallegas, por lo que la facturación total del grupo supera los 1.500 millones.

Fuera de los dos grandes sectores, el Ardán constata la evolución ascendente de otras grandes firmas, como Disashop, R, Nuter Feed o SGL Carbón, que incrementan sustancialmente sus ventas, como también lo hace el grupo de bebidas Hijos de Rivera, que pasa de los 191,5 millones del 2011 a 204,7 un año más tarde, una tendencia que sigue al alza, ya que en el ejercicio pasado, según los datos adelantados por la propia compañía, las ventas de la matriz de Estrella Galicia (y de otras marcas como Cabreiroá), superaron los 230 millones, duplicando la tasa de crecimiento.