La UIMP destaca la importancia del Picasso coruñés

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

En el encuentro sobre el pintor intervendrán la actriz Lucía Bosé, los escritores César Antonio Molina y Carlos G. Reigosa o Roberto Inglada, biógrafo del artista.

28 jun 2014 . Actualizado a las 15:24 h.

La sede del Museo de Bellas Artes de A Coruña acogerá los días 8 a 10 de julio una nueva edición del encuentro «Picasso en A Coruña, 1891-1895», en el que expertos del mundo del arte, la crítica y la literatura analizarán la etapa formativa del artista en esta ciudad gallega. El encuentro parte de las conclusiones alcanzadas en el curso dedicado a Picasso el año pasado, para ampliar el estudio científico de la etapa gallega del artista.

En palabras de Domingo Bello, director de la UIMP en Galicia, «la excelente respuesta del público y de los medios al curso sobre Picasso que celebramos en el 2013 mostró el interés existente por conocer mejor la etapa de formación del pintor. Desde la UIMP queremos colaborar, por la vía del conocimiento, al impulso que el ayuntamiento está haciendo para consolidar a A Coruña como una ciudad picasiana»

Como en la edición anterior, el curso parte de un enfoque interdisciplinar, que presta una atención especial a la relación de Picasso con Galicia. Así se abordarán la influencia del costumbrismo gallego en sus obras primerizas, el papel de Isidoro Brocos, maestro del artista, o como éste empezó a desarrollar en A Coruña su propia iconografía de la familia. Junto con estas sesiones, los asistentes al curso desarrollarán dos visitas guiadas por sendas rutas picasianas, como el cementerio de San Amaro, la Torre de Hércules o la casa Picasso.

Además, el curso contará con la presencia de la actriz Lucía Bosé, amiga del artista, que ofrecerá una visión más cercana de la personalidad y la obra de Picasso en un coloquio con el escritor Carlos Reigosa. La recepción de la obra del pintor y su impacto general en la cultura española del siglo XX será abordada en una mesa redonda en la que participará el escritor César Antonio Molina.

Junto con los aspectos más creativos y personales, el curso prestará también atención a la situación y modelos de gestión aplicados en los distintos museos picasianos, con la asistencia de Reyes Jiménez, responsable del departamento de Conservación del Museu Picasso de Barcelona o de Roberto Inglada, biógrafo del artista malagueño.

El curso está abierto a todo tipo de público interesado en la figura de Picasso y en la historia del arte contemporáneo. Los interesados pueden solicitar información en la sede de la UIMP (981 140 790) o en la página web de la institución.