Un año defendiendo Santa Bárbara

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El 28 de junio del año pasado 61 trabajadores decidieron seguir dentro de la fábrica.
El 28 de junio del año pasado 61 trabajadores decidieron seguir dentro de la fábrica. Gustavo Rivas< / span>

Concentración en la fábrica el día que los dos grupos presentaron su plan

28 jun 2014 . Actualizado a las 18:22 h.

Santa Bárbara, un año después. Es el tiempo que ha pasado desde que el 28 de junio deL 2013 un grupo de 61 trabajadores despedidos por la multinacional General Dynamics decidió seguir dentro de la fábrica. En la tarde de ayer tenía lugar una concentración de esos extrabajadores, familiares y amigos a la entrada de las instalaciones. La lluvia impidió el despliegue de un mosaico que tenían previsto llevar a cabo. También aguzó la ironía entre los concentrados: «Imos a convocar manifestacións onde teñan seca, que así seguro que alí chove. Podemos exportar auga», bromeaban.

Y bajo los paraguas, José Carrillo y Roberto Teijido, portavoces de los trabajadores, se dirigieron a los asistentes. Ambos criticaron el proyecto de Hércules de Armamento y defendieron el del grupo IFFE, de Oleiros, «que ten defectos, pero é o que conocemos», argumentó Teijido.

También recordó el portavoz de este colectivo que con la presencia de estos trabajadores dentro de la fábrica durante este año habían conseguido darle la vuelta a diversas situaciones, «como que o Ministerio de Defensa no mes de maio do ano pasado non tiña nada que dicir sobre o futuro da fábrica», dijo en la entrada al recinto donde siguen acampados estos trabajadores.

Coincidiendo con el aniversario del encierro, el de ayer era también el último día para presentar, con todos los detalles, el proyecto que cada uno de los dos grupos tiene para dar continuidad a la actividad industrial de la fábrica de armas. Este era el penúltimo paso para la adjudicación de las instalaciones a una de las dos propuestas presentadas. La convocatoria del concurso público hecho por el Ministerio de Defensa para adjudicar Santa Bárbara establece dos meses de plazo para decidir sobre las propuestas presentadas. Sin embargo, Roberto Teijido aseguraba ayer a los concentrados ante la fábrica que «en quince días ou así van tomar a decisión» y anunciaba que tras esa decisión volverían a concentrarse en el mismo lugar.