Dos alumnas de Arquitectura de premio

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Suena ya a tópico eso de que las nuevas generaciones son las mejor preparadas y que su nivel de excelencia es apabullante. Pero ante casos como el de Noelia Touriñán y Salomé Suárez, hay que rendirse ante la evidencia. Estas dos estudiantes de cuarto curso de Arquitectura de la Universidade da Coruña se han hecho con el tercer premio de la cuarta edición del concurso que convoca anualmente la multinacional Steelcase, especializada en equipamiento y optimización de espacios de trabajo. Se trata de un prestigioso galardón que ha terminado en manos de estas dos alumnas por su proyecto Despliégate, a través del cual han concebido un elemento móvil y flexible que permite crear diferentes áreas de trabajo en función de las necesidades del usuario. Vale que dicho así, sin un elemento gráfico que apoye la explicación, puede resultar un poco árido de imaginar. Pero aseguran que su diseño ofrece unas posibilidades infinitas mediante el apilado y el giro de los elementos, dando lugar a diferentes espacios, zonas de reunión, áreas colectivas o individuales, y todo en lo que necesite transformarse el lugar de trabajo. El reto propuesto para esta edición era crear un entorno de trabajo que propiciase el bienestar físico y emocional del usuario. Y así deben haberlo conseguido, ya que este Despliégate se impuso en tercer lugar a 90 proyectos en los que participaron más de mil estudiantes de toda España y Portugal, y convenció a un exigente jurado formado por el presidente de Steelcase, Alejandro Pociña, y un grupo de notables arquitectos. Que no les extrañe encontrarse pronto comercializado este ingenio o incluso verlo en sus oficinas.

Profesores de siempre

2 El éxito de las anteriores estudiantes sin duda se debe en parte a haber tenido grandes maestros. Eso es lo que les pasa a los alumnos del instituto de Adormideras, que durante años pudieron absorber los conocimientos que les proporcionaban dos profesores «de los de toda la vida», como los define la directora del centro. Son Laureano López de la Fuente y Juan López de Heredia, que se jubilan este año tras una vida entregada a la docencia. Por eso, en señal de reconocimiento, ayer sus compañeros les brindaron un homenaje en el propio instituto, donde acudieron alrededor de cincuenta personas a esta comida de despedida.

Una joya de exposición

3 Y una cita ineludible para todos los amantes de las joyas y el diseño, que tendrá lugar esta tarde. Sandra Criado presentará sus últimas creaciones y la línea en la que está trabajando actualmente: «Habrá piezas muy asequibles, con buena relación calidad-precio, fáciles de llevar y también adecuadas para regalo», advierte la diseñadora, que añade que también podrán verse piezas de su gama de bisutería Simplicity y los últimos trabajos de su gama alta. «Son diseños elaborados totalmente a mano, lo que les da el valor de la pieza exclusiva», insiste Criado. La presentación tendrá lugar hoy, en el Club Financiero Atlántico, entre las 16.30 y las 22.00 horas.