Miño recurre al Constitucional la sentencia del caso Fadesa

Susana Acosta
S. Acosta MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde, Jesús Veiga, se encara con parte de los asistentes al pleno a los que llama «hooligans do PSOE»

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con una escueta frase al final del pleno de Miño, el alcalde Jesús Veiga anunció que recurrirá la sentencia del caso Fadesa ante el Tribunal Constitucional: «Mentras haxa liña de recurso, o Concello vai recorrer en defensa de todos os veciños», indicó, mientras el PSOE manifestó que el Constitucional no tiene competencias en la materia y que para lo único que va a servir es para acumular gastos de costas en procesos judiciales.

El regidor entiende que es Fadesa quien tiene que abonar el pago de más de 21 millones de euros y no el Concello, a pesar de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera al Concello responsable subsidiario y le obliga al pago de esta cantidad, independientemente de que después Fadesa reembolse al Concello los 21 millones de euros abonados.

Pero este no fue el único aspecto del pleno de ayer que resultó bronco no solo entre el alcalde y los ediles del PSOE, sino también entre el regidor y el público. Asistentes al pleno le recriminaron a Veiga que no se reuniese con los vecinos para tratar la polémica del relleno de la playa Grande y el alcalde prohibió a un asistente la grabación del pleno: «Os hooligans do PSOE», espetó el regidor a algunos del público que le recriminaron duramente por sus acusaciones: «Non insultes», le dijeron.

El malestar también llegó a salpicar a la secretaria municipal por utilizar el teléfono móvil durante la sesión plenaria. Una vecina dejó que sonara el suyo en desaprobación por este hecho.

Más allá de esta situación, el gobierno local rechazó la moción socialista que pedía un plan de regeneración ambiental de la playa Grande y de las marismas del Baxoi en la que participasen los vecinos, la Universidad y entidades ecologistas. Alegó Veiga que ya existe un proyecto en Costas para regenerar no solo la zona de Miño, sino también Gandarío y Paderne, pero evitó pronunciarse sobre de qué año era.

Otra de las mociones que se encontró con el rechazo firme del gobierno fue la que presentó el PSOE para dar turno de palabra a los vecinos, una vez finalice la sesión plenaria: «O órgano supremo é o pleno e estamos refrendados por todos os veciños» dijo Veiga, que volvió a provocar el rechazo del público. El pleno terminó dedicándole el alcalde unas palabras al PSOE: «Grazas pola orquestra», en alusión a los asistentes. A lo que el portavoz socialista, Vázquez Faraldo le respondió: «O único cantante fuches ti».