Las defensas de los imputados de A Coruña tienen un plan para Tutor

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José María Tutor Lemos y su mujer, Estrella Roca, también imputada en la Pokémon, en un acto celebrado en A Coruña.
José María Tutor Lemos y su mujer, Estrella Roca, también imputada en la Pokémon, en un acto celebrado en A Coruña. Paco Rodríguez< / span>

El delegado de Vendex en Galicia comparece mañana ante la jueza De Lara

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A José María Tutor Lemos le esperan mañana en Lugo decenas de abogados unos para escucharle y otros para someterle a un tercer grado que han planeado durante semanas. Son los defensores de los imputados de la operación Pokémon que, levantado el secreto de sumario, podrán interrogar al delegado en Galicia de Vendex, la empresa que ocuparía el centro de una tupida tela de araña de adjudicaciones supuestamente irregulares que está estremeciendo la política gallega.

El día nada envidiable que espera a Tutor no será más leve por la presencia en el juzgado de algún rostro conocido. Uno es el de la magistrada Pilar de Lara, que le llama a declarar por segunda vez después de un primer interrogatorio agotador, en el que solo después de horas se derrumbó diciendo «ya me da todo igual», antes de empezar a reconocer posibles conductas irregulares que hasta aquel momento se había atribuido a sí mismo.

Al menos no estará solo en el trance, otro que tendrá que desfilar por Lugo es Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, su jefe en Vendex, que también ha sido llamado de nuevo por la instructora.

Qué les preguntará la jueza es una incógnita que solo ella podrá desvelar, pero fuentes próximas al caso dan por hecho un «monográfico» sobre la rama coruñesa de la Pokémon, la Pikachu.

Alguno de los implicados relaciona ese posible «monográfico sobre A Coruña» con la fecha elegida por la jueza, «no por casualidad»: la víspera de San Juan, una fiesta cada vez más celebrada en la ciudad y en la que las hogueras simbolizan la purificación por el fuego de los malos espíritus. Simbologías aparte, algunos de los abogados que acudirán a Lugo ya tienen una batería de preguntas para Tutor y Rolando, con las que esperan demostrar «la inocencia» de sus representados lo antes posible. Otros acuden con el ánimo de ver qué tienen que decir los dos cerebros de Vendex, antes de poner en marcha estrategias que a medio plazo sirvan para que se archiven las actuaciones contra sus clientes. Pero todos tienen la esperanza de que la jornada, que se prevé maratoniana, sirva al menos para aclarar cómo está la investigación y qué puede ocurrir durante los próximos meses.

Porque las dudas y los rumores abundan. Parte de los implicados creen que el caso está ya en su fase final y que el grueso de las pesquisas está sobre la mesa; otros se inclinan porque la jueza solo acaba de empezar a investigar las actividades de Vendex en A Coruña, y suponen que todavía queda mucho por delante.

Pero lo primero que habrá que esclarecer es cómo tendrán lugar las comparecencias de Tutor y Rolando, ya que parte del caso (como la que atañe a la diputada del PP Paula Prado) está aún bajo secreto sumarial y los letrados no pueden asistir a las posibles preguntas de la magistrada sobre ese tema. Por no hablar de que si las comparecencias se alargan, lo que parece probable, De Lara tendrá que decidir cuánto seguir y si es posible interrumpirlas. Muchas incógnitas alrededor de un misterio.

Operación Pikachu