«Estoy dispuesto a encabezar una alternativa regeneradora»

La Voz

A CORUÑA

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pedro Armas, ex vicesecretario general del PSOE coruñés, es crítico con la estrategia política de Mar Barcón.

-¿Por qué? ¿Qué se hace mal?

-Hay un exceso de dedicación a las visitas a los barrios. Está bien que el partido vuelva a la calle, pero falta una oposición de peso en los temas de ciudad y en asuntos graves para el PP, como la corrupción, en los que el PSOE se está poniendo de perfil.

-¿Hubo un detonante?

-Hubo un proceso gradual que arrancó cuando nos dimos cuentas de que el equipo estaba ahí para llevar la agenda del reiniciarCoruña (el programa de visitas a los barrios), luego llegaron las discrepancias por la Pokémon, y la interpretación del resultado de las elecciones europeas.

-Barcón afirma que el resultado de las europeas avala su gestión.

-No estoy de acuerdo con la «interpretación Ikea» que se ha hecho contando mesas. Hay que ganar en votos, y si hemos perdido 16.000 desde las anteriores europeas hay que hacer un diagnóstico y poner remedio, porque las mesas le pueden servir a Ikea, pero los partidos necesitan votos.

-En la operación Pokémon tienen compañeros implicados...

-Una cosa es la decisión personal de un compañero de partido (José Nogueira), que está dentro de las normas del partido y no las ha infringido, pero otra cosa es que el PSOE no sea contundente con un asunto en el que el PP está implicado totalmente. Somos un partido honesto, no puede ser que parezca que no hacemos oposición a la corrupción.

-¿Y qué remedio ha pensado?

-En primer lugar creo que es equivocada la visión del PSOE como una pieza de puzle que se puede encajar y andar ya planteando ahora coaliciones tripartitas y cuatripartitas... Los ciudadanos no nos quieren ver así, nos quieren como a un partido de gobierno o de oposición, pero con una identidad propia y clara.

-Y renovación, por supuesto.

-Sí, pero no una renovación cosmética. Necesitamos una regeneración seria, con caras nuevas. En las anteriores elecciones ya fue un error la repetición de caras, pero ahora nos van a exigir mucho más. Hace falta gente sin herencias ni lastres y que pueda enfrentarse al PP de forma seria.

-José Nogueira da por hecho que usted quiere presentarse.

-Estoy dispuesto a encabezar una alternativa regeneradora, con esas condiciones de contar con caras nuevas y emprender debates de fondo, pero eso debe decidirse con el calendario de las primarias delante. Pero que conste que no me postulo como un flautista de Hamelin ni esto es una confrontación Armas-Barcón, mi nombre surgió cuando hablamos entre los compañeros para intentar coser una agrupación sin sectores y pueden salir otros candidatos y proyectos.