San Juan se reforzará con 20 buses

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Tranvías activará 8 líneas la noche del 23 y se habilitarán aparcamientos disuasorios

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La noche de San Juan tendrá un refuerzo especial de buses con el objeto de que los ciudadanos usen el coche particular lo menos posible. A partir de las 0.30 horas y hasta las 2.30 horas, se habilitarán ocho líneas de bus que conectarán la plaza de Pontevedra con los diferentes barrios de la ciudad. Identificadas como líneas especiales junto a su número habitual la 1 irá a Os Castros-Monelos, la 1A a Matogrande y Eirís, la 3 a Rosales y Visma, la 6 a avenida Finisterre-San José, la 7 a Ventorrillo, la 11 Mallos, la 21 Novo Mesoiro y la 3A a Ciudad Vieja, Monte Alto y Adormideras. En total funcionarán 20 vehículos.

Después, a partir de las tres de la mañana y hasta las 06.30 horas se activará un servicio especial búho con un frecuencia de 30 minutos. La cabecera también se sitúa en la plaza de Pontevedra llegando a Labañou, Elviña, O Birloque, Mesoiro, O Birloque, Os Castros, Cuatro Caminos y avenida de Hércules, entre otros. El precio del bus será el habitual.

La otra gran novedad en el tema de movilidad la supone los párkings disuasorios. Concretamente se habilitarán 1.200 plazas en el Coliseo y Carrefour, atendidos por buses lanzadera desde la Plaza de Pontevedra. Hasta las 22.30 horas, funciona el servicio habitual de autobuses. A las 22.30 horas, la primera lanzadera con dirección a la plaza de Pontevedra, con una frecuencia de 15 minutos hasta las 02.30 horas. A partir de aquí, y hasta las 06.30 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

Además, Begoña Freire indicó que negocian con el Centro Comercial Marineda City para poder ofrecer otras 3.000 plazas a las personas que acceden a la ciudad desde Carballo o la Costa da Morte con un servicio de bus especial similar.

Desde el Ayuntamiento, se pide a los ciudadanos que usen todas estas alternativas o que acudan andando a las zonas de hogueras. En el caso de tener que emplear el coche, se recomienda que se prevean con antelación los itinerarios y, en su caso, los aparcamientos. Circulando, se recuerda que la prioridad siempre corresponde al transporte público. El tráfico se cortará en el paseo a las 19.00 horas.

Madera gratuita

El Ayuntamiento repartirá de manera gratuita 150 toneladas de madera «sin puntas y barnizada» . Esta se podrá recoger en los nueve contenedores situado en las inmediaciones de las playas y darán más seguridad a la fiesta. El teniente de alcalde Julio Flores calculó que podrían hacerse hasta 800 pequeñas hogueras, «por lo que no será necesario que traigan madera de casa». La madera se podrá bajar desde las 16.30 horas.