Los colectivos LGTB de la ciudad organizarán su propia semana del orgullo

Andrea Martínez A CORUÑA

A CORUÑA

MARÍA CARUNCHO

Ante la programación del Ayuntamiento, que consideran deficiente, proponen una serie de actividades culturales, lúdicas e informativas

19 jun 2014 . Actualizado a las 22:14 h.

El próximo 28 de junio se celebrará el Día del Orgullo LGTB, y los colectivos de la ciudad serán los encargados de organizar las actividades previas a la cita. Esta mañana, en el Café O Alfaiate, representantes de la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (ALAS), 7 Cores y el Comité Anti Sida, presentaron el calendario de eventos que tendrán lugar la próxima semana. Se trata de una programación propia, sin el apoyo del Ayuntamiento, que culminará el sábado con una concentración «por quen non pode».

La presidenta de ALAS, Vanessa Almeida, explica que este año, debido a la «falta de entendimiento entre concejalías», el Orgullo LGTB se verá reducido a «un acto festivo carente de contenido» que, aunque forma tradicionalmente parte del Día del Orgullo, otros años se vio complementado por actividades culturales y de sensibilización, realizadas a lo largo de la semana. «Este año el Ayuntamiento no va a hacer la programación habitual, así que, con los medios que tenemos, vamos a organizar nuestra propia semana de temática LGTB». Con el Café O Alfaiate y otros bares de la ciudad como sede, se realizarán charlas informativas, un maratón de series y actuaciones musicales variadas. Por último, el sábado 28 y como antesala de la gran fiesta organizada por el Ayuntamiento, se convocará una concentración en el Obelisco para manifestarse por todos aquellos que no tienen el derecho a hacerlo, ciudadanos de hasta 77 países en los que existe intolerancia a la diversidad sexual.  

Por otra parte, ALAS deja claro que en las pasadas ediciones del Día del Orgullo LGTB tampoco se llevó a cabo la campaña más adecuada por parte del gobierno local. Lo que la asociación considera «un evento reivindicativo» estuvo, según su presidenta, marcado por la «inexistente campaña de comunicación, la ausencia de contenido relacionado con la memoria histórica del colectivo y la exclusión de lesbianas, bisexuales y transexuales de la programación». Por estos motivos, este año los colectivos LGTB de la ciudad presentarán su propia versión de los festejos, aunque aseguran que «no se perderán la fiesta principal».