«Varios fondos quieren Marineda»

Souto afirma que el empleo y las líneas de trabajo «están garantizados»

Souto, en la plaza central del complejo comercial.
Souto, en la plaza central del complejo comercial.

a coruña / la voz

José Souto Meizoso es el ideólogo y motor principal del que es el mayor complejo comercial de España y el tercero de Europa, Marineda City. Los rumores sobre la venta del centro se suceden, pero Souto avisa: «Las negociaciones están en marcha y son muchos los fondos interesados en Marineda, pero no vamos a vender perdiendo dinero y las cifras que se están manejando no son ciertas» .

-¿Se ha acabado la crisis?

-Con los datos que tenemos del sector y de nuestro propio centro, entendemos que se ha iniciado una recuperación de la confianza que se traduce en el aumento del consumo. Abrimos en el 2011, en el centro de los peores años de la crisis y ahora la situación está remontando.

-¿Tanto como para hacer rentable una operación como la venta de Marineda?

-En el 2013 batimos la cifra de 17 millones de visitantes. Y este año esperamos un 9 % más, hasta los 18. El consumo ha crecido un 4,5 % y la ocupación de nuestra superficie bruta alquilable a final de año será de un 98 %. Con esas cifras, Marineda City se convierte en un atractivo producto por su rentabilidad. Por eso hay tantos fondos interesados. Elegiremos la oferta más sólida y será, seguramente, la mayor operación del sector en cuanto a volumen de ingresos.

-¿Vender es una urgencia para ustedes?

-No. Todos los productos inmobiliarios se hacen para ser comercializados. Lo dijimos en la inauguración y hemos esperado a que el mercado se reanimara. Este año se han producido ocho o diez operaciones en el sector. La más cuantiosa fue la de Parque Astur, en Oviedo, por 160 millones de euros. Esperamos vender Marineda City por una cifra que será el doble, aproximadamente.

-¿Afectará esa venta al empleo o a las condiciones del centro?

-En ningún caso. Un activo inmobiliario puede cambiar de manos todas las veces que sea, pero lo importante es el objetivo de su trabajo y la calidad. Tanto los empleos como la línea del centro están claramente fijados.

-Esa pujanza de la que hablaba en su centro choca con la situación de sus competidores.

-Es cierto que ya ha cerrado Dolce Vita. Ojalá hubiese sitio para todos los operadores en el mercado, pero al final sobrevive el que mejor oferta tiene y el que más le gusta a la gente. Desde Marineda City hemos hecho bastante bien nuestro trabajo. Estamos en los 160 rótulos ya funcionando, entre ellos el de Media Markt, que se acaba de sumar a nuestro proyecto y al final del año habrá unos 180, con una gran apuesta por la restauración y alguna marca textil de prestigio internacional. Pero el mensaje que me gustaría transmitir es que hay mercado para todos, para el comercio tradicional y las grandes superficies. Al final, todos dependemos del consumo. Y si la situación económica mejora, mejoraremos todos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos

«Varios fondos quieren Marineda»