El PSOE acusa a Negreira acabar su mandato y dejar a la ciudad «con la mayor deuda de su historia»

A CORUÑA

Acusan al alcalde de aumentar la deuda con cinco préstamos por 53 millones de euros

17 jun 2014 . Actualizado a las 16:11 h.

El PSOE ha hecho balance del mandato de Negreira y considera que su legado es haber «hipotecado la ciudad en estos tres años». «Su nefasta gestión y el abuso de los préstamos dan lugar a que en estos momentos la deuda es mayor que la que había en el 2011», apuntan los socialistas y sostiene que pese al discurso de austeridad del PP, la deuda municipal ha pasado de los 72,7 milllones del 2011 a los 78,4 del 2013.

Asimismo, desde el grupo socialista se indica que el regidor popular firmó «el quinto préstamo de su mandato por 53 millones de euros, o lo que es lo mismo, 9.000 millones de las antiguas pesetas; sin embargo, los coruñeses pagan más impuestos, disponen de menos servicios públicos y padecen recortes sociales». «A la vista de las cifras, de los balances y presupuestos, de la última liquidación del presupuesto del 2013 y de los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, es oficial que Negreira dirige un desgobierno que poco tiene de austero y menos de eficaz, al elevar un 3,2% la deuda municipal y retorcer las cifras con el único objetivo de presumir de ejecución presupuestaria que no es tal», aseguran desde el PSOE.

Según el grupo municipal, Negreira sube impuestos, pero también la deuda y cuestionan que cuente con más ingresos, pero gaste más.

Los socialistas reprochan a Negreira por no poner en marcha los planes de empleo, hostelería, comercio e infraestructuras para los barrios «que prometió». Para el PSOE, el panorama no mejora en este año y estima que los presupuestos son «una nueva oportunidad perdida para la ciudad, con menos soluciones para los problemas reales de la ciudad y más sacrificios para los coruñeses». «A finales del 2014, Negreira habrá gestionado 917,4 millones de euros, con pobres resultados a la vista de lo que nos han ofrecido hasta ahora. Por lo tanto, a finales de año el alcalde del PP habrá dilapidado 153.000 millones de las antiguas pesetas, unos recursos con llos que ha sido incapaz de sacar a la ciudad de la crisis», apuntan los socialistas.