Madness será la estrella internacional del Noroeste Pop Rock

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El grupo inglés que lideró la escena «ska» de finales de los setenta actuará en la playa de Riazor de A Coruña el sábado 9 de agosto

16 jun 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

El Noroeste Pop Rock ya tiene su bandera internacional para este año. Madness, la formación que regó de ska las listas de éxitos británicas a finales de los setenta y principios de los ochenta, se encargará de coronar la próxima edición del festival de la playa de Riazor. Para ellos se ha reservado el lugar principal la noche del sábado 9 de agosto. Allí podrán demostrar ante miles de personas la vigencia de su legendario sonido.

Igual que ocurrió la semana pasada con Love of Lesbian y Delafé de las Flores Azules (los grupos que actuarán el viernes 8), el Ayuntamiento no ha confirmado la contratación. Sin embargo, esta lleva hecha desde hace días tras varios intentos fallidos con otros grupos. Una vez más, la viguesa Sweet Nocturna se ha llevado el gato al agua rompiendo con la línea de las anteriores ediciones del Noroeste Pop Rock gestionadas por el actual equipo de Cultura. Tanto en el 2011, como en el 2012 y el 2013 se recurrió a diferentes promotoras para elaborar el cartel y no solo a una, como en este caso.

Madness toma así el relevo de Mika en el 2012 y Suede en el 2013 como bandas internacionales en la nueva filosofía del Noroeste Pop Rock. Esta pretende combinar la calidad musical foránea y nacional con el gran público. Y en este caso de lo primero no queda ninguna duda. Tanto One Step Beyond (1979) como Absolutely (1980) son obras maestras del revival de aquel género que en los cincuenta había entremezclado la música jamaicana con la negra estadounidense.

La formación londinense refrescó el ska junto a bandas como The Specials o Bad Manners. Canciones como Our House, It Must Be Love o One Step Beyond se revelan como parada imprescindible en cualquier lectura de la música pop británica y figuran en todos los recopilatorios de la época. Por ello, a poco que el público acerque el oído, se encontrará con una retahíla de éxitos. La idea de dispararlos todos a la orilla del mar en una noche de verano hace prever una auténtica fiesta.

Tras separarse en 1986, Madness volvieron en 1992. Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da (2012) es su último álbum editado hasta la fecha. Si en él demuestran que son unos clásicos en vida, en directo resultan arrolladores.

Resto del cartel

Salvo cambios de última hora, a Madness los precederá otro grupo nacional sin confirmar. También, igual que el día 8, dos bandas gallegas salidas del concurso de la sala O Túnel. El viernes se celebró la segunda final, de la que salió elegido Misterioso Viaje Holanda. Antes había logrado una plaza en el festival La Senda de Afra. Ambos tocarán antes que Love Of Lesbian y Delafé y las Flores Azules

Las próximas finales tendrán lugar el 27 de junio con Ánima, Five String Band, Los Santos y Acidproyect. El 28 será el turno de Bourbon Queen, Moon Cresta, En Casa del Herrero y Alba Rusa. Dos de ellos serán teloneros de Madness.