«Me baño 200 días al año y el agua está como siempre»

Iria Pérez gestal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARÍA CARUNCHO

Los bañistas de Oza no notan cambios pese a la pérdida de la bandera azul, pero reprochan que aún no haya socorristas

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las altas temperaturas de esta semana en A Coruña han dado ya el pistoletazo de salida a la temporada de playa, a falta de una semana para que llegue oficialmente el verano. El arenal de Oza no ha sido una excepción, a pesar de que este año ya no ondee allí la bandera azul, máxima distinción de calidad de las playas que otorga la Asociación de Educación Ambiental (Adeac).

Los bañistas no notan cambios

Según el Ayuntamiento de A Coruña, porque la Adeac no facilita esos datos, Oza no recibió este año la bandera azul porque la calidad del agua ya no es excelente, sino solamente buena.

Aún así, ayer por la mañana, el número de bañistas en la playa coruñesa era el esperable para un día de sol, y la mayoría no notaban cambios en el arenal con respecto a otros años en los que sí le fue otorgada la bandera. «El agua está limpia como siempre, es como bañarse en una piscina», comentaba una habitual de Oza. Otro bañista apuntó que él se bañaba allí «200 de los 365 días del año, igual es que ya estoy acostumbrado, pero no he notado nada». Muchos no sabían que este año Oza no repite entre las galardonadas, y cuando conocían la noticia, la mayoría lo achacaban a los residuos de los varaderos y a los que, a veces, vierten los barcos que entran al puerto. «Me imagino que será porque no está tan limpia como otros años, hay días que se ven restos que dejan los barcos», comentaba una vecina al llegar ayer al arenal.

Aún así, los bañistas se mostraban contentos con el estado de la playa, y solo echaban en falta que los socorristas no se hayan incorporado todavía.

Oza no ha perdido la bandera

Oza ha sido sido una habitual de la lista de galardonados por la Adeac, pero, aunque se oye a menudo, desde la asociación precisan que no ha perdido la bandera. «La bandera azul se pierde cuando se le retira a una playa durante el año en que se le ha otorgado, porque ya no cumple alguno de los requisitos» (si, por ejemplo, en medio del verano se retiran las papeleras del arenal). En cambio, si una playa no repite bandera dos años seguidos puede ser sencillamente porque el Ayuntamiento pertinente no presentó su candidatura.

Puesta a punto de las playas

La temporada de baño comienza oficialmente mañana, y será entonces cuando se incorporen los socorristas a los arenales coruñeses. En total, y hasta el 16 de septiembre, 62 socorristas velarán por la salud de los bañistas de 11.00 a 21.00 horas.

El alcalde, Carlos Negreira, señaló que se han invertido cerca de 200.000 euros para preparar las playas para este verano, y para mañana solo estará sin concluir una obra en la cala de San Roque, que aún así estará lista para San Juan. Sin embargo, desde el BNG denuncian que, pese al inminente inicio de la temporada de playas, «aínda hai areais coruñeses que non dispoñen de todas as duchas».

En referencia a la falta de socorristas cuando ya hay bañistas en los arenales, desde Esquerda Unida proponen que el personal de las playas se adapte a la situación meteorológica.