Los futuros reyes presidirán el comité de honor de la exposición de Picasso

a coruña / la voz

A CORUÑA

Los descendientes más directos del pintor también formarán parte de la entidad que prepara los actos de febrero del 2015

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los todavía príncipes de Asturias y futuros reyes de España presidirán el comité de honor del 120.º aniversario de la primera exposición de Pablo Ruiz Picasso, celebrada en A Coruña en 1895 y que se conmemorará el año próximo con una gran exposición titulada El primer Picasso y que se desarrollará entre el 20 de febrero y el 24 de mayo, acompañada de diversos actos en la ciudad.

A la constitución del comité de honor dio el visto bueno ayer la junta de gobierno local, según explicó la edila de Interior, Rosa Gallego. Además de los todavía príncipes de Asturias, en esa entidad figuran también Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo, Diego Calvo y Carlos Negreira. «El Ayuntamiento ha entendido que la trascendencia cultural y la importancia cívica de la celebración justifica la constitución de un comité de honor que represente y simbolice el apoyo institucional a la misma», apuntó Rosa Gallego, que apuntó la posibilidad de que los futuros reyes visiten esos días la ciudad.

En la entidad figurarán también los descendientes más directos del pintor malagueño -que pasó una buena parte de su infancia en A Coruña- y los directores de los museos a él dedicados más importantes del mundo: Bernardo Laniado-Romero (Barcelona), José Lebrero Stäls (Málaga), José María Luna (casa natal del pintor en Málaga) y Jean Louis Andra (Antobes). También ha invitado a sumarse al recién nombrado presidente del museo de París, Laurent Le Bon, y están a la espera de su respuesta.

La exposición sobre el Picasso, que reunirá en la ciudad decenas de cuadros del pintor, principalmente los relacionados con su primera época, será una de las citas culturales más importantes que se celebren en España el año próximo. Por su parte, el BNG se preguntaba ayer si el «Picasso republicano estaría a gusto cun comité de honra formado pola Casa Real».