Calvo aplaza las fusiones a después de las municipales

Reconoce que hubo varios proyectos que estuvieron a punto de surgir y que podrían anunciarse «más adelante»


a coruña / la voz

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, descartó la posibilidad de que se anuncien fusiones de municipios a menos de un año de las elecciones municipales.

Calvo, que ayer participó en un desayuno organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña, valoró como «positiva a corto plazo» la única fusión promovida hasta el momento, entre los concellos de Oza dos Ríos y Cesuras. No obstante, el presidente provincial lamentó que esta iniciativa no se hubiese «contagiado mucho más». «Sigo echando en falta que se reorganice el mapa municipal y se reduzcan ayuntamientos», apuntó.

En este sentido, criticó que la nueva regulación sobre la administración local haya dejado de lado la fusión de municipios. «Es un camino que la ley no se atrevió a recoger». También la falta de voluntad de algunos alcaldes. «Si no salen adelante, es porque ellos no quieren».

En cualquier caso, Calvo afirmó que la fusión entre Oza dos Ríos y Cesuras «nos ha valido para saber cuál es el camino a seguir» y también para conocer los trámites administrativos necesarios para materializarla. Esto servirá para futuros procesos de fusión municipal que, como reconoció el presidente, podrían darse a conocer «más adelante», a pesar de que ya hubo alguno que estuvo cerca de materializarse.

Carril bici metropolitano

El presidente de la Diputación se mostró orgulloso del proyecto de carril bici metropolitano, una infraestructura que, vaticinó, «acabará convirtiéndose en un referente». Calvo confía en que antes de final de año puedan estar licitadas la totalidad de las actuaciones previstas, aunque apuntó que todo dependerá de que los ayuntamientos implicados cumplan con sus requerimientos. En cuanto se licite, explicó, dado que se trata de obras «sencillas», en uno o dos meses podrían estar terminadas, salvo en Las Jubias «que va a costar más».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Calvo aplaza las fusiones a después de las municipales