La comarca sobre dos ruedas

pablo barro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Diputación presentó ayer el proyecto del carril bici metropolitano

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desplazarse desde la playa de Mera a la de Barrañán en bicicleta o desde el puente de A Pasaxe a Cecebre será pronto una realidad. La Diputación de A Coruña presentó ayer el trazado de la nueva red ciclista metropolitana, que atravesará los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Serán 25 kilómetros de nueva creación, que se sumarán a 49 de los 53 ya existentes y que conformarán una red de 74 kilómetros. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, explicó que no será tanto un carril bici uniforme, sino más bien «una red única» con una señalización común. Calvo incidió también en que no es «un proyecto cerrado», puesto que se podrá enriquecer en un futuro con nuevos tramos o con la incorporación de otros ayuntamientos. «Atenderemos las necesidades de cualquier concello que quiera sumarse a esta red y colaboraremos con ellos para la puesta en marcha de cualquier servicio que necesiten, como puede ser el de alquiler de bicicletas, que podría contratarse de manera conjunta», apuntó.

Por su parte, la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, destacó que la nueva infraestructura supramunicipal permitirá paliar «los efectos negativos de nuestra forma de movernos». En este sentido, avanzó que en los próximos días se dará a conocer el Plan Director de Mobilidade Alternativa que prepara la Xunta y que incide en la importancia de fomentar el uso de la bicicleta. «Que se utilice como medio de transporte la bicicleta en convivencia con el transporte público no es fácil, pero es un reto que tenemos que asumir».

Finalmente, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ensalzó el «espíritu de diálogo y cooperación» de los ayuntamientos del área metropolitana, tanto en esta iniciativa, como en la puesta en marcha de la EDAR de Bens o, más recientemente, la coordinación de esfuerzos para la pervivencia de la planta de residuos de Nostián. «Estamos pasando del minifundismo a un pensamiento en red», afirmó Negreira.

La ciudad de A Coruña será uno de los ámbitos de actuación más complicados. El propio Negreira reconoció que el hecho de que la bicicleta no formara parte de las prioridades de las distintas políticas de movilidad trazadas desde el Ayuntamiento requiere ahora «una actuación más intensiva». El regidor coruñés avanzó que para lograr esos 18 kilómetros en territorio coruñés tendrán que acometer obras «complejas» pero que, a pesar de ello, la apuesta por la bici «es irrenunciable» y así se reflejará en las infraestructuras de nueva creación.

Ayuntamientos como Cambre o Culleredo lo tendrán más fácil, ya que solo tienen que ampliar la red existente en poco más de un kilómetro para enlazar sus respectivas plataformas para ciclos entre sí. Precisamente la sencillez de la actuación, tanto por su longitud como por la disponibilidad de los terrenos, hará que sea en estos territorios donde el carril bici metropolitano empiece a convertirse en una realidad.

Los nueve kilómetros de nueva construcción en Arteixo permitirán a este concello duplicar su red y conectar lugares como el polígono de Sabón con A Coruña o la zona de O Burgo. Oleiros, con siete nuevos kilómetros, mejorará su conexión con el resto de municipios, así como la movilidad interna de uno de los núcleos más poblados de la comarca. Al igual que Cambre, Oleiros tiene los terrenos disponibles. Este es uno de los requisitos, junto con los permisos, para que la Diputación pueda empezar las obras.

En el pleno de la semana pasada, el ente provincial consignó tres millones de euros para la construcción de la senda ciclista. Los 625.000 euros restantes los aportará la Xunta de Galicia. Entre ambas instituciones financiarán la totalidad de los trabajos.