El paro bajó en mayo en 751 personas en toda la comarca

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La cifra de desempleados cayó en 2.396 coruñeses con respecto al 2013

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mayo volvió a dar una pequeña alegría a las listas del paro, que vieron cómo 751 personas de la comarca dejaban de hacer cola a las puertas del INEM tras firmar un contrato laboral. Esta cifra sigue la estela de los últimos meses, y todo apunta a que la tendencia continuará así, puesto que durante el verano suele descender el número de desempleados debido a las contrataciones que se realizan en la época estival.

En la mayoría de los 21 concellos de la comarca coruñesa cayó el número de parados, y solamente no se redujo en cuatro -Sada, Coirós, Irixoa y Vilarmaior-, mientras que en Aranga se mantuvo estable, con un total de 121 vecinos. La ciudad coruñesa volvió a ser la que registró un mayor número de altas laborales, con 363 trabajadores, seguida de Arteixo (89), Culleredo (77) y Cambre (62).

A pesar de todo, el mes de junio se inició con 39.537 personas todavía inscritas en la listas del paro, una cifra que ha menguado considerablemente si se tienen en cuenta los datos de mayo del 2013, cuando el número de desempleados era de 41.933, es decir, 2.396 parados más. El sector servicios volvió a situarse en el primer puesto en la lista de trabajadores inactivos, con un total de 26.844 personas, seguido de la construcción (4.605), y la industria (4.511).

En comparación con el resto de Galicia, A Coruña solo redujo en mayo un 1,58 % el número de personas en paro, un porcentaje que queda algo lejos de la media gallega -2,48 %-, y mucho más de la conseguida por Santiago, que rebajó el número de desempleados en un 4,14 %. En este sentido, la concejala de Empresa y Empleo, Luisa Cid, afirmó que «el dato es positivo y demuestra que en A Coruña existe una tendencia consolidada de bajadas continuadas. No se trata de algo estacional y eso es una buena noticia». Recordó que en el 2014, el paro ha caído en la ciudad un 4,50 %, «lo que supone que hay 1.067 parados menos que en enero. También en el interanual se ha reducido el desempleo con 1.301 personas menos en las listas del paro (una bajada del 5,4 %)», destacó, al mismo tiempo que reiteró que «debemos ser prudentes, pero las tendencias son claras y el paro desciende».

Este optimismo contrasta con la opinión de los partidos de la oposición, puesto que el PSOE reprochó al alcalde que no haya puesto en marcha un «plan de empleo para luchar de verdad contra el paro». Por su parte, la nacionalista Avia Veira destacó que «o escaso emprego que existe é precario, temporal e mal remunerado»; unas declaraciones que también repitió César Santiso, de Esquerda Unida, que criticó que A Coruña «xere a metade de emprego que a provincia».