Desplome de extranjeros en Arteixo desde el inicio de la crisis

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de una de las ferias de Interculturalidad que Arteixo celebra cada año.
Imagen de archivo de una de las ferias de Interculturalidad que Arteixo celebra cada año. Vítor Mejuto< / span>

El padrón municipal registra una caída cercana al 20 % desde el 2010

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada año que pasa desde el inicio de la crisis, el número de extranjeros cae en Arteixo a un ritmo vertiginoso. Si en el 2010, había 1.918 vecinos procedentes de diversas nacionalidades, ahora la cifra ha caído 1.556 personas. Es decir, la crisis ha hecho regresar a más de 360 extranjeros que vivían en Arteixo a sus países de origen o a otros lugares en busca de trabajo, lo que supone un descenso poblacional del 19 % en este colectivo.

Marruecos sigue liderando el ránking de extranjeros en el municipio con 344, aunque ya hay 64 menos que hace dos años. Muchos vecinos portugueses también se han asentado en el municipio, pero hay 26 menos que hace dos años y en la actualidad son 200 los lusos que viven en Arteixo. Otro de los países con más presencia en el municipio es Brasil, con 121 compatriotas y Rumanía, que pasó de 116 a 101 personas censadas.

Desaparecen del mapa naturales de Camboya, Panamá, Austria y Bélgica. Además, se reducen considerablemente el número de habitantes de cada país representado en el municipio. Algunos casos son llamativos como el de Brasil, con gran tradición en la localidad, y que acusa una elevada caída de compatriotas, al igual que Marruecos, Colombia y Rumanía. En el caso de Portugal es significativo que hace dos años se registró un incremento de población, mientras que en este ejercicio hay 26 compatriotas menos. Curiosamente, el número de españoles de Arteixo se ha incrementado. La población nacional ha pasado de 29.357 personas en el 2012 a 29.473. Una cifra que palía la pérdida de población extranjera.