El Ayuntamiento insta a utilizar el bus y rutas alternativas a la Marina

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local solicita «paciencia y comprensión» a los conductores

31 may 2014 . Actualizado a las 14:46 h.

El próximo miércoles a las diez de la mañana se cerrará al tráfico la dársena de la Marina, el túnel de María Pita y el tramo de la avenida de Alférez Provisional que discurre entre ese subterráneo y Entrejardines. Esas restricciones se mantendrán al menos durante diez meses, el plazo en el que está previsto que concluyan las obras de construcción de los nuevos túneles de la Marina y el Parrote, que permitirán soterrar el tráfico y peatonalizar la zona.

Pero hasta ese entonces la vida de los conductores coruñeses será un poco más complicada, como ayer reconocieron los concejales de Seguridad y Movilidad, Julio Flores y Begoña Freire, que pidieron a los ciudadanos «un importante esfuerzo de paciencia y comprensión», al tiempo que solicitaron «disculpas por los trastornos que se puedan causar». Un eufemismo para referirse a los más que posibles atascos.

Un nuevo plan de tráfico

Además de pedir perdón por adelantado, los dos ediles también presentaron un nuevo «plan de tráfico» para intentar paliar los citados «trastornos». No se trata de un conjunto de medidas revolucionarias, sino que se centra en señalizar las rutas alternativas, instar a los ciudadanos a utilizarlas y a reducir el uso del coche en favor del transporte público, reforzar el dispositivo de tráfico de la Policía Local y crear zonas nuevas de aparcamiento en las inmediaciones de los jardines.

El plan mantiene las medidas ya adoptadas cuando arrancaron las obras: impedir el acceso a Alférez Provisional desde la plaza de Ourense, permitir el acceso a la Diputación, Club Náutico, Palexco y Hotel Atlántico por Ambrosio Feijoo; y el uso de Entrejardines para llegar a Los Cantones Village, Puertos de Galicia, la comisaría y el resto de edificios de la Administración en esa zona.

Las medidas nuevas consistirán en permitir el acceso al párking subterráneo de María Pita por la plaza de España, instalar un semáforo en el cruce de Puerta Real y el Paseo del Parrote y desviar los camiones, cuando sea posible, por el interior del puerto. Esa última decisión evitará aún mayores problemas, ya que se calcula que hasta 16 transportes transitarán hasta la zona de los trabajos cada hora, uno cada poco más de tres minutos y medio.

Las rutas alternativas

Pero el núcleo del plan del Ayuntamiento consiste en el uso de rutas alternativas para llegar al centro de la ciudad. La mayoría de las propuestas consisten en coger las rondas, tanto la de Nelle como la de Outeiro o la tercera, para desde ellas llegar al paseo marítimo y al centro de la ciudad. Las ronda de Outeiro es una alternativa viable desde Alfonso Molina, la avenida de Arteixo y la avenida de Finisterre. La de Nelle servirá a quienes lleguen por la avenida del Ejército, Alfonso Molina o desde Cuatro Caminos. La tercera ronda es la mejor alternativa para los conductores que entran en la ciudad desde la AG-55. El paseo marítimo también se recomienda como ruta principal para acceder o salir del barrio de Monte Alto. Todas esas opciones suponen recorrer algunos kilómetros más que las rutas originales, pero podrían resultar mucho menos costosas en tiempo dadas las retenciones que se esperan en los Cantones y las inmediaciones de las plazas de Ourense y Lugo.