El Ayuntamiento debe más de un millón de euros en facturas de la luz y el gas del 2013

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno amplía el presupuesto en 4,4 millones y 3,8 son para gastos pendientes

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local aprobó ayer su primer cambio en el presupuesto de este año, que se destinará en su mayor parte a pagar facturas atrasadas del 2013, entre ellas casi 922.000 euros de suministro eléctrico y otros 119.000 del de gas correspondientes a los pasados meses de octubre a diciembre.

En total, las obligaciones reconocidas (facturas pendientes de pago) por el Ayuntamiento que se liquidarán gracias al cambio en el presupuesto ascienden a un total de 3,86 millones de euros.

La mayor deuda

El transporte público. Entre las facturas pendientes destacan 1,86 millones a la Compañía de Tranvías por la bonificación del transporte urbano entre octubre y diciembre del 2013. Esa cifra, explica el interventor municipal, es inferior a la que se debía en años anteriores, pero insiste en que la práctica de pagar al año siguiente gastos del anterior es «contraria á lexislación vixente» y exige que los presupuestos municipales se hagan de forma «máis axustada e realista».

Reparos de legalidad

El contrato de los semáforos. El interventor plantea peros similares a las citadas facturas de la luz y el gas, pero es aún más severo cuando analiza otros gastos. Así, plantea reparos de legalidad al pago de 283.000 euros derivadas del mantenimiento, conservación y reparación de semáforos que, «ademais de non contar con crédito adecuado e suficiente, tampouco dispoñen dun contrato adxudicado que o ampare (el gasto) ao vencer o anterior».

También advierte que «poden existir dúbidas sobre se (...) debe operar ou non a teoría do enriquecemento inxusto» en el pago de 76.000 euros a la UDC por un convenio firmado por esa entidad en el 2010 y que nunca se incluyó en los presupuestos.

Nostián

Regularización pendiente. El interventor también destaca el desembolso de 385.000 euros a la empresa Albada, gestora de Nostián, por el salto de tramo en la eliminación de residuos. Sin embargo, insta al Ayuntamiento a regularizar las cantidades abonadas en el 2011 y el 2012 por el mismo concepto, ya que el cambio del canon «pode supoñer un saldo positivo favorable ao Concello», ya que se podría compensar las facturas debidas a Albada. Esta semana el gobierno local anunció que no rescatará la concesión de manos de Albada, y que se inclina por negociar con la empresa sobre el futuro de la planta.

Ejecución presupuestaria

Menos del 14 %. Según el expediente del modificativo, el gobierno local solo ha gastado el 13,72 % del presupuesto de inversiones previsto para este año. Es decir, se han gastado 8,55 millones y siguen sin utilizar casi 54.

Inversiones

Menos del 7 %. La modificación de crédito asciende en total a 5,1 millones, de los que 653.258 proceden de gastos previstos y anulados y el resto del remanente de tesorería de años anteriores, una actuación que el interventor advierte que puede ser «incoherente», al dedicarse en su mayoría a gastos generales. En total, de los 5,1 millones del modificativo de crédito, menos del 7 % del total, 352.000 euros, se destinarán a inversiones reales en la ciudad.

Otros gastos

575 euros para el Belén. Ese es el gasto pendiente en una nueva figura para el Nacimiento que se pone en Navidades en María Pita. El gobierno local anunció el año pasado que la inversión en esa atracción se había reducido en 2.000 euros con respecto al bipartito.

La versión del gobierno

Más para servicios sociales. El edil de Hacienda, Roberto Coira, explicó que el cambio en el presupuesto servirá para inyectar 387.000 euros en el área de Servicios Sociales, repartidos entre convenios con entidades benéficas, y fondos para emergencia social y comedores escolares. Además, se dedicarán 52.000 euros a mejoras en el mercado de San Agustín, 93.400 a un convenio con la Cámara de Comercio para facilitar el acceso de jóvenes al mercado de trabajo, 110.000 para actividades deportivas y 300.000 para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), en el que también se aprobó una modificación de crédito. Además, 200.000 euros serán para hacer frente a sentencias judiciales.

La oposición denuncia...

«Mala gestión». Así lo dijo el PSOE, que criticó que el gobierno local haya aprobado 14 modificaciones de crédito, uno cada dos meses y medio, desde que llegó a María Pita. Por su parte, el BNG lamentó la baja ejecución del presupuesto, del 13,72 %, que «impide que A Coruña sexa motor de desenvolvemento económico», y criticó el desembolso en la Compañía de Tranvías, «que está a desangrar ao Concello» y en Nostián, en el que pidió al gobierno local que intervenga contra Albada. Otro tanto propuso EU, que reclamó al PP que recupere la concesión de la planta, algo que esta misma semana rechazó hacer.