Presidencia necesitó casi 250 días para adjudicar la dirección de obra de Tabacos

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta anunció el inicio de los trabajos antes de resolver los recursos presentados por tres empresas contra la resolución

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Presidencia necesitó casi 250 días para adjudicar la dirección de obra de la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos. El procedimiento arrancó el 3 de septiembre del 2013, cuando el departamento autonómico que dirige el conselleiro Alfonso Rueda publicó el primer anuncio de la licitación en el BOE, el DOG y el DOUE. Pero tuvieron que pasar más de ocho meses antes de que el procedimiento concluyese con éxito. Ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales emitió una resolución en la que rechaza tres recursos contra la adjudicación del concurso.

Ese procedimiento administrativo alargó el proceso, pero incluso sin él los trámites no fueron precisamente veloces. La adjudicación inicial no se produjo hasta el pasado 17 de marzo, 195 días después de aquel primer anuncio del 3 de septiembre. Luego se produjo la presentación de los tres recursos citados cuya resolución precisó otros 53 días.

El conselleiro Rueda y el alcalde, Carlos Negreira, anunciaron dos días después de la adjudicación, el 19 de marzo, el inicio de los trabajos, presupuestados en 15 millones de euros y de los que se encargaría la UTE formada por Antalsis y Corsán Corviam. Tenían que haber empezado en abril, pero no pudo ser porque el 5 de abril, después de un anuncio previo, se presentaron los tres recursos contra la adjudicación de la dirección de obra a Applus Norcontrol por algo más de 302.000 euros.

Los recurrentes, Freire y Vincent Arquitectos, Collarte Architects Studio y un arquitecto a título particular, pidieron la nulidad de la adjudicación porque Applus carecería de capacidad legal para hacer la obra porque no está constituida como sociedad profesional. Sin embargo, según la resolución del tribunal central a la que tuvo acceso la web www.contratosdeobras.com, ese razonamiento no es admisible por ser «excesiva e innecesariamente restrictivo». Por lo tanto, el tribunal desestima las reclamaciones, al tiempo que levanta la suspensión del expediente de contratación de la dirección de obra. Eso abre la puerta a que los trabajos arranquen ya, según anunció la Xunta será este mismo mes, pero aún no lo han hecho.