A toda máquina medio siglo después

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Volvieron a encontrarse al lado del mar. Medio siglo después... Los veteranos de la imagen, de 70 años de media de edad, conservan un pasado común. Forman parte de la promoción que acabó Máquinas en la Escuela de Náutica en 1964 y, en la mayoría de los casos, nunca hasta ahora, cincuenta años más tarde, se habían vuelto a ver. «Éramos 101 y logramos reunir a 38, algunos vinieron de Valencia, Málaga, Madrid o Tenerife. Nos consta que hay unos veinte que ya no están entre nosotros y los hay que nos resultó imposible localizar porque toda la documentación se traspapeló cuando a mediados de los setenta los estudios pasaron a depender de la Universidad de Santiago cuando antes lo hacían de la subsecretaría de la Marina Mercante», me explica Alberto Martínez Castell, uno de los promotores del encuentro. Al acabar, en el 64, salimos a navegar durante dos años en petroleros, cargueros, mercantes o barcos de pesca... Después volvíamos para examinarnos para oficiales de máquinas de la Marina Mercante y a continuación otros 300 días más de navegación», me cuenta. Ahí los tienen, a toda máquina medio siglo después.

«Cocacoleando»

2 Con motivo del Día de la Ciencia en la Calle Coca-Cola puso en marcha una yincana a la que se apuntaron 21 equipos integrados por dos alumnos de distintos centros educativos de la ciudad. Desde la mañana hasta bien entrada la tarde se desplazaron en bus por la ciudad para superar las pruebas. Ayer, en la sede la firma de refrescos, tuvo lugar la entrega de premios de este concursando bautizando con el divertido nombre de Cocacoleando.

Campeonato sénior

3 Los días 5 y 6 de junio se celebrará en el Club de Golf de la Zapateira el V Internacional Sénior de Golf Torre de Hércules de Oro. El director-gerente del club, Florencio Martín, y Pati Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés, firmaron en las últimas horas el acuerdo de patrocinio del torneo.

Campeón de cócteles

4 Un homenaje líquido a Steve Jobs servido en una manzana fue el cóctel ganador de la edición gallega del Putting Pen to Shaker, campeonato organizado por la destilería The Posh Makers y elaborado por Xalo Muñiz, del Culuca, donde ya puede probarse. El segundo puesto fue para Guillermo González, de O Carballiño, y el tercero para otro coruñés, Iván Cortón, que irán a la final nacional.