Hasta los furtivos dejan la ría a causa del lodo acumulado

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Xosé Manuel Carril, con los representantes del sector de la pesca.
Xosé Manuel Carril, con los representantes del sector de la pesca. D.?V.< / span>

Baldomir afirma que no se llega al 30 % de las capturas permitidas por la Xunta

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los lodos acumulados en la ría de O Burgo pueden incluso con los mariscadores furtivos, que cada vez acuden en menos número a sus aguas. Así lo denunciaron los representantes de la Cofradía de Pescadores, Manuel Baldomir y Jesús Vázquez, que denunciaron en un encuentro organizado por el BNG que debido a los lodos no se alcanza ni el 30 % del límite de capturas autorizadas por la Xunta de Galicia.

Los dos representantes recordaron un dato ya sabido, pero muy significativo: el número de profesionales del sector ha descendido de «máis de 2.000 hai vinte anos aos 69 de agora». Todo un testimonio de la decadencia de una actividad que, según las palabras de ambos, tuvo a una buena defensora en la eurodiputada nacionalista Ana Miranda: «Nos deu voz e soubo defendernos», afirmaron durante el acto.

El encuentro, presidido por el portavoz municipal y candidato número 2 de la lista del BNG al parlamento europeo, Xosé Manuel Carril, también contó con la presencia de Luis Dopico, representante de la Plataforma en Defensa da ría do Burgo, y de Xosé Iglesias, un patrón de bajura.

Carril insistió en la necesidad de dragar los lodos de la ría y criticó «a manipulación do PP e do PSOE do informe da comisión de peticións do Parlamento Europeo sobre a situación das rías e sinaladamente da ría do Burgo», que habrían evitado que el dragado se llevase a cabo con urgencia.

El portavoz nacionalista reclamó que se reconozca en la UE la condición de Galicia como «zona altamente dependente da pesca», lo que serviría para relanzar esa actividad en A Coruña, ya que «remataría coa discriminación que afecta á flota galega no acceso as augas comunitarias», además de que la comunidad estaría representada «con voz, voto e veto» en la negociación de nuevos acuerdos pesqueros. Luis Dopico coincidió con Carril en sus críticas por la mala situación de la ría y manifestó su esperanza de que «o BNG teña representación para que Ana Miranda poida continuar co traballo que fixo ata agora» en esa línea.

Mientras, Xosé Iglesias criticó el sistema de reparto de cuotas de la UE y culpó a los populares, en especial a Arias Cañete, de que España solo tenga «29.000 toneladas do millón de toneladas da zona do Atlántico Noroeste». Además, criticó que las subvenciones al desguace de barcos convirtieron al puerto coruñés «nun matadoiro de barcos» y la entrada sin control de pez de fuera.