La gran fiesta del manga se despliega hoy en Expocoruña

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Expotaku, que vivió ayer su primera jornada, reúne este fin de semana en A Coruña a los amantes de la cultura pop nipona

24 may 2014 . Actualizado a las 23:15 h.

La fiebre manga vuelve a Expocoruña. Como todos los años, los amantes de la cultura pop japonesa se concentran en el recinto ferial para vivir su pasión de forma colectiva. Por allí se verán devotos de Picachu, clones de Vocaloid y Songokus por todas partes. También colegialas al estilo nipón, lolitas góticas y todo lo que se pueda imaginar. Son los llamados otakus, personas fascinadas de tal modo por ese mundo que experimentan un placer total al acercarse y meterse en la piel de sus personajes preferidos.

Tras el calentamiento de ayer, hoy se celebra el primer día grande. Entre el plantel de actividades destacan las que tienen lugar en el escenario principal. Allí se celebrarás a las doce el concurso de karaoke, con canciones japonesas. A las cuatro, el concurso de cosplay (algo así como un certamen de disfraces pero adaptado a esta peculiar filosofía). Y a las seis un concierto con White Noise, seguido a las siete de otro de Haru Ookami.

Esas son las citas principales del día. Pero más allá de las actividades (que se completan con todo tipo de competiciones de juegos de ordenador y consolas) lo fundamental en Expotaku es el espíritu. Una vez que se traspasa la puerta de Expocoruña se pierde totalmente la vergüenza. Allí, con la complicidad de otros acólitos, los fans pueden lucir sin complejos su amor por esta manera escapista de ver la vida.

Además, se instala una amplia feria para comprar ropa, cómics y vídeos. También diferentes establecimientos hosteleros japoneses. Sí, podrá tomarse desde sushi recién hecho a ramen, soba o udon, típicos fideos del país.

Más allá de la diversión

Además del lado más lúdico, Expotaku también muestra una faceta más estudiosa. Para ello se habilitará en Expocoruña una zona para charlas, conferencias y proyecciones. A las doce se inaugura con la charla Descubriendo el mundo del Rol (Asociación COGA). A la una habrá un encuentro con los dobladores de Hora de Aventuras en castellano (Ariadna Giménez, Tasio Alonso y Carmen Calvell). A las dos, sesión de firmas con los dobladores de Hora de Aventuras en castellano. Ya por la tarde, conferencia a las 17.00 horas, El Funcionamiento Real de YouTube. Y a las 19.00, proyección El Jardín de las Palabras.

La fiesta continuará mañana domingo con otro nuevo concurso de cosplay y la entrega de premios, ya a las 19.30, que pondrá fin a un fin de semana de un evento totalmente consolidado.

Expotaku

Días: Hoy y mañana

Horario: todo el día

Entradas: 5 euros