El PP se reserva para hoy, mientras PSOE y BNG «cerraron» ya la campaña

a coruña / la voz

A CORUÑA

La candidata Ana Miranda, al comienzo del mitin.
La candidata Ana Miranda, al comienzo del mitin. marcos míguez< / span>

Los socialistas defendieron la UE y los nacionalistas pidieron el desahucio del PP

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Campaña variopinta de las europeas ayer en la ciudad. A la espera del mitin de cierre de campaña hoy de los populares, el PP programó para ayer los tradicionales repartos de papeletas y un encuentro del diputado nacional por A Coruña, Juan de Dios Ruano, con representantes de empresas destinadas a las TIC?s.

Los socialistas optaron por adelantar ayer al mitin de cierre de campaña con el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, como orador en el colegio Fernández Latorre. Méndez Romeu hizo un repaso por la historia de la UE y de su importancia como dinamizadora social, mientras que la portavoz municipal, Mar Barcón, puso en valor la importancia de estas elecciones, «sino es darle un cheque en blanco a Rajoy», y destacó que las ayudas europeas han permitido mejorar los barrios de la ciudad. Por su parte, el embajador Francisco Vázquez participó en Ortigueira en un mitin junto al secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de As Pontes, Valentín González, logrando con ello mantener su participación en todas las campañas electorales desde la democracia.

También el BNG cerró ayer la campaña en la ciudad con un mitin en el Ágora. Ana Miranda, cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, pidió «desafiucemos co noso voto ao PP e as súas políticas», al que culpó de casos como el desahucio de Aurelia o la situación de la ría de O Burgo. «O voto útil para o país e a xente que sofre e quere vivir na terra é o noso», destacó. Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, criticó el intento de ocultación a los casos de corrupción y clamó porque la mentira sea un delito para que los grandes partidos no puedan «enganar» a población, mientras el portavoz municipal, Xosé Manuel Carril, reivindicaba la soberanía como Castelao. Fue un acto festivo, en el que Isabel Risco actuó de ágil y contundente maestra de una ceremonia con poesía, música y magia, eso sí, cargadas de denuncia.