Ana Miranda pide en A Coruña «desfiuzar co noso voto ao PP»

Música, mágia y poesia para reivindicar en el Ágora lo que los nacionalistas señalan como «o voto que lles doe»


A Coruña

Ana Miranda, cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, pidió en el mitin celebrado esta tarde en el Ágora coruñés «desafiucemos co noso voto ao Partido Popular e as súas políticas». Tuvo recuerdos para las personas que han perdido sus casas, el caso Aurelia; la situación de la ría de O Burgo o el estado del sector agrícola gallego. Muy crítica con el apagón informativo al BNG en los medios públicos, cuestionó el bipartidismo y la troika «que en Galicia é Feijoo», al mismo tiempo que defendió la capacidad de decidir de Galicia.

«O voto útil para o país e a xente que sofre e quere vivir na terra é o noso», apuntó en un acto en el que se repitió que una papeleta para el BNG es «o voto que lles doe» al PP.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, criticó el intento de ocultación a los casos de corrupción y clamó porque la mentira sea un delito para que los grandes partidos no puedan «enganar» a población. Vence pidió el apoyo para la lista del BNG como «representación directa para el nacionalismo».

La maestra de ceremonias del mitin, alzada tras su discurso en los Premios Maestre Mateo, fue Isabel Risco que arrancó «trilingüe», acusó al PP de ser «aprendices de Margaret Thatcher» y que se permitió, pese a ser un mitin de unos comicios europeos, asegurar que el «presidente non é dos Peares, senón dos peores».

También participó Xosé Manuel Carril, portavoz municipal y que inició su relatorio con el sonido de una bugina, quien criticó «a grande mentira que é a UE», de la que recordó que pone vetos a cuestiones como la pesca o el sector naval. Además, reivindicó la soberanía que reclamaba Castelao para que «Galiza fose perfecta».

En el mitin del BNG, también hubo magia, con trucos con mensaje y llenos de simbolismo de Martin Camiña, poesía con el marinero Xosé Iglesias y música con Moncho do Orzán, en un acto en el que se expusieron los problemas de los emigrantes retornados, con su portavoz en A Coruña, Manuel Vázquez, que cuestionó ser víctimas de «a estafa pola Facenda do PP», y se denunció la emigración de 25.000 jóvenes por parte de la coruñesa Alba Sánchez y la ley del aborto por parte de Victoria Louro.

En el acto, el penúltimo de la caravana nacionalista que hasta hoy había recorrido 26.000 kilómetros, estuvieron presentes numerosos militantes entre los que se encontraban Francisco Jorquera, Francisco Rodríguez, Bieito Lobeira y Camilo Nogueira, además de numerosos cargos políticos de la comarca coruñesa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Ana Miranda pide en A Coruña «desfiuzar co noso voto ao PP»