Constelación de cocineras contra el cáncer de mama

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

21 may 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

«Ya iba siendo hora de que los hombres fuésemos minoría en una cocina». Con estas palabras definió el chef Kike Piñeiro el ambiente que reinó ayer en los fogones del Pazo de Mella por iniciativa de Gastronomoymas. Este singular evento llamado Cocineras con estrella frente al cáncer de mama congregó a seis de las mejores chefs de España en una jornada solidaria en la que ofrecieron un showcooking en el que elaboraron unas refinadísimas tapas ante 150 comensales al mediodía, y una suculenta cena para 120 personas. Y todo lo recaudado se destinó a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya presidenta, María Elena Viturro, presente en el acto, agradeció la generosidad de organizadores y participantes. Entre las seis cocineras -Yolanda León, del Cocinados de León; Aizpea Oihaneder, del Xarma de San Sebastián; Fina Puigdevall, de Les Cols de Girona; la ganadora del concurso televisivo Top Chef Begoña Rodrigo, de La Salita, en Valencia; Macarena de Castro, del restaurante mallorquín Jardín y Beatriz Sotelo, de la Estación de Cambre- atesoran un total de cinco estrellas Michelin y ocho soles Repsol, toda una constelación culinaria con corazón solidario. El postre lo puso el único chef varón de la velada, Kike Piñeiro, quien se mostró claramente satisfecho de encontrarse en minoría.

Macarena en música

2 La hemos visto recoger un Goya por su papel en Blancanieves y la vemos todas las semanas ejerciendo de periodista en la serie de televisión B&B. Pero el sábado 7 de junio podremos comprobar su vertiente musical. La actriz Macarena García presentó ayer en en el Teatro Colón el musical La llamada, una comedia con la religión como trasfondo que ha recibido infinidad de premios.

Folk para peques

3 Afortunados los alumnos del CEIP Ría do Burgo, que ayer recibieron la visita de Xabier Díaz, mítico músico de Berrogüetto, que les impartió una masterclass a medida. Así no es de extrañar que surjan vocaciones musicales.

Bach en clave de saxo

4 El que siempre tuvo clara su vocación es el saxofonista Adrián Pais, que ayer ofreció un recital en el Museo de Belas Artes bajo el título de De Bach a la actualidad. En él demostró la vigencia del legado del compositor alemán con una selección de sus obras y otras actuales que adaptó al saxofón «tomando las obras de Bach como un sonido nuevo para el instrumento», afirma el músico.