Antonio Abril: «Con el sistema universitario actual no se podrá mantener la excelencia»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

Antonio Abril, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña
Antonio Abril, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña Cesar Quian

El presidente del Consello Social de la UDC apuesta por la «sana mercantilización» de la universidad fomentando la relación con la empresa privada

20 may 2014 . Actualizado a las 17:38 h.

Para el presidente el Consello Social de la UDC Antonio Abril la universidad española es «un enfermo perfectamente diagnosticado al que no se le aplica la medicina». Según él, esa medicina pasa por una «necesaria reforma» que entraría en aspectos como el modo de elegir los rectores, la forma de contratación o la financiación. En el primer aspecto apostó por una elección directa sin elecciones hecha entre la propia Universidad y representantes de las CC.AA. Este tendría mucho más poder, pero a su vez se establecerían unos mecanismos de transparencia para evaluar su trabajo y limitarlo si fuese necesario.

Respecto a los fondos, Abril aseguro que «con el sistema universitario actual no se podrá mantener la excelencia». Señaló que en la actualidad se costea el 80por ciento de la matricula de todos los alumnos por igual, un sistema de calificó de «regresivo». Además hizo un especial hincapié en la necesidad de impulsar la relación con las empresas privadas, logrando así que estas contraten a los equipos de investigación de las facultades. Esto lo definió como una «sana mercantilización», señalando que la universidad tiene que ser «motor de desarrollo económico y social».