Arteixo «fabrica» playas de primera

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El núcleo industrial más importante de Galicia es también el que más banderas azules acumula en sus arenales de todo el norte de la comunidad

18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Arteixo puede presumir de playas y es que este año se ha convertido en el primer municipio con más banderas azules de todo el norte de Galicia, superando a localidades con gran tradición a la hora de obtener este prestigioso estandarte como es el caso de Boiro. Así, si se realiza una ruta por la costa gallega con salida en Asturias, el municipio de Arteixo es el primero que el visitante se puede encontrar con más galardones -hasta siete- que atestiguan la calidad, la belleza y los servicios que ofrecen sus playas. Toda una paradoja si se tiene en cuenta que también es uno de los municipios más industriales de toda la comunidad y donde la industria tiene un importante impacto en el municipio.

Pero, ¿qué es lo que determina la concesión de una bandera azul? A pesar de que lo que algunos piensan, que está condicionado estos distintivos con un importante desembolso económico, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, lo niega de forma tajante. «No hay que pagar nada, lo que sí hay que invertir en mejoras de los arenales», dijo. Y es que, según explica Calvelo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac) y la Fundación Biodiversidad conceden estas enseñas teniendo en cuenta una serie de parámetros: «Lo primero es la calidad del agua. Luego, la accesibilidad. Las playas deben ser accesibles, también para minusválidos. También es necesario que haya socorristas. Una inversión que el Concello ya realizaba incluso antes de tener banderas azules. Y después que haya duchas y papeleras. También exigen que los socorristas dispongan de desfibriladores. En nuestro caso, no disponemos de este material en todas las playas, pero sí en puntos estratégicos», indicó el primer edil, que reconoció que la Aedac realiza inspecciones durante el verano para comprobar la calidad del agua de las playas que han obtenido bandera azul. «Son inspecciones por sorpresa e incluso hay un agente para cada zona», indicó Calvelo.

Playa de Alba-Sabón

Puede sorprender a priori que la playa de Alba-Sabón obtenga este estandarte, lo mismo que ocurre en el caso de la Barrañán, que la conserva desde el pasado año. Pero la explicación se encuentra en el hecho de que la Adeac no ha otorgado esta insignia a las desembocaduras de los ríos que vierten agua en estos dos arenales. El Concello explica que no se ha obtenido este reconocimiento debido a que «en esas zonas, las analíticas del agua no son perfectas, como así obliga la Aedac». En cambio, en el resto de estas playas sí se ha obtenido la distinción de bandera azul. «En esas dos zonas de desembocadura, el Concello coloca todos los años carteles en los que no se recomienda el baño», indicó el gobierno local. Distintivos que se unen a Combouzas, Valcovo, A Hucha, A Salsa y O Reiro.