Los gallegos Domínguez Serén y Xurxo Chirro proyectarán sus nuevas películas en la mostra del S8

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

Ambos cineastas coinciden en el llamado cine de la emigración y sus obras reflejan experiencias en divesos países, aunque también en Galicia.

15 may 2014 . Actualizado a las 14:45 h.

Los organizadores de la quinta Mostra de Cinema Periférico de A Coruña plantean un repaso a la cinematografía gallega más novedosa con el estreno de los nuevos trabajos de Eloy Domínguez Serén, la proyección del último largometraje de Xurxo Chirro, Une histoire seule (2013) y una muestra de varios cortometrajes de directores gallegos que usan formas y lenguajes no tradicionales o que incorporan metodologías alternativas en la creación audiovisual.

Domínguez Serén vuelve a participar en el festival para presentar un trabajo inédito, en forma de recortes fragmentos, basado en sus vivencias personales en distintos países y que terminará ex profeso para la Mostra.

Explican los organizadores que la última de estas experiencias es un proyecto en Tinduf, donde ha pasado el último mes dando clases en la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Esta vivencia queda reflejada en la obra Anacos do Sahara (2014). A estos fragmentos se sumarán los de Suecia, Noruega y Galicia. Es una hora y media de recuerdos, viajes fragmentados de este cine de la emigración y de la identidad deslocalizada que componen un programa que contará con presencia del autor en un encuentro con el público.

Por su parte, Chirro se adentraba en el testimonio de un marinero gallego a bordo de un ferry que recorría la costa norte de Europa en medio de un duro invierno, en Une histoire seule (2013) parte de un viaje personal en el que se pierde en medio de la niebla en busca de la localidad francesa de Rolle.

Además, en el apartado Sinais en curto, los organizadores del S8 mostraránuna selección de piezas centrada en la idea del archivo. Entre ellas, El proceso de Artaud, de Ramiro Ledo, recupera la secuencia del juicio de La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927), para realizar una interpretación de la expulsión de Antolin Artaud del grupo surrealista por las mismas fechas. También se proyectará Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo, un trabajo de recuperación de la obra del gran cineasta gallego Carlos Velo; llevado a cabo a tres bandas entre Margarita Ledo, Ramiro Ledo y Pablo Cayuela. El estudio recoge imágenes recuperadas del cineasta en 2011, y traza un recorrido por su obra, analizando el impacto que ésta ha tenido para el cine en Galicia.