Carla, la clarinetista de 8 años que gana a los mayores

A CORUÑA

HADRIÁN MÁRQUEZ

Ganó el concurso Cidade de Ourense en la categoría de 12 a 14 años

14 may 2014 . Actualizado a las 20:10 h.

Tuve que llamar a los padres para que me explicasen si se trababa de un error. En la nota que me remiten con los resultados del concurso de clarinete Cidade de Ourense que se celebró este fin de semana indican que la ganadora en la categoría de 12 a 14 años, es decir, la de los adolescentes y preadolescentes, ganó la coruñesa Carla Gómez, de 8 años, alumna del colegio Sanjurjo de Carricarte. «No es un error, es verdad. Cumplió el mes pasado. En otoño en A Estrada ya había ganado otro concurso a los mayores», me comenta Manuel, su padre. ¿Familia de músicos? «Pues no, no hay ningún músico en la familia. Nosotros no entendemos, pero el profesor dice que es muy tranquila, que le gusta y que hace cosas que no son habituales para su edad», relata su progenitor. La clarinetista prodigio es alumna de la Escuela de Músicos en la plaza Maestro Mateo, donde también se forma musicalmente otra coruñesa, Victoria Otero, de 9 años, que fue segunda en el citado certamen ourensano en la categoría de hasta 11 años. En este apartado me imagino que no dejan presentarse a Carla porque si ya les gana a los mayores...

Maratón a los 90 y pico

3 A punto de cumplir los 92 años la poetisa Luz Pozo Garza fue la encargada de iniciar un maratón de lectura con motivo del Día das Letras Galegas. «A elección de Xosé María Díaz Castro, o que coñecín, foi moi acertada e ademais eu defendín a candidatura», destaca Luz, miembro de la Real Academia Galega, sobre el autor al que este año se le dedica el 17 de mayo. Excepto por sus problemas de audición «estou mal dos oídos, por non dicir que estou xorda», comenta con su buen humor característico «polo demais estou ben», asegura poco después de firmar en el libro de oro del Centro Cívico de los Mallos donde tuvo lugar el XIII Maratón de Lectura en Galego en el que, después de Luz, participaron ciudadanos que durante un minuto leyeron un fragmento de un texto de su autor favorito o bien uno de creación propia. «Hai moita xente, lendo e escoitando, que tamén é importante», destacan desde la instalación municipal.

Doble homenaje

3 El Ayuntamiento sigue su recorrido por los centros cívicos para homenajear a mayores que destaquen por su espíritu participativo. Debe de ser que ya van muchos reconocimientos de este tipo porque cada vez los protagonistas son más jóvenes. Ayer la cita fue en el centro cívico de Elviña y ni Carmen Rioboo, de 57 años, ni Jesús Otero, de 71, se imaginaban la sorpresa. Carmen, que en realidad algo sabía del asunto, es voluntaria del centro desde hace años, donde desarrolla tareas de voluntariado social. Una de esas personas de impagable labor, porque también colabora con la Cruz Roja o el Banco de Alimentos. Para Carmen no fue tanta sorpresa como para Jesús, que no tenía ni idea. Fue uno de los primeros hombres en participar en las actividades del centro cívico.