El Ayuntamiento envía a De Lara documentos del trofeo Teresa Herrera

A Coruña / la voz

A CORUÑA

La jueza investiga si hubo doble contabilidad en la ORA.
La jueza investiga si hubo doble contabilidad en la ORA. p. rodríguez< / span>

Funcionarios de Aduanas también recibieron ayer información sobre el servicio de la ORA y la grúa

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña entregó ayer a funcionarios de Aduanas la documentación que le había requerido la jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Pokémon, sobre el servicio de la ORA y la grúa y diversos expedientes del área de Deportes, entre ellos los de la organización de las ediciones del 2011 y el 2012 del trofeo de fútbol Teresa Herrera.

En esta ocasión fue el propio gobierno local el que avisó a Aduanas para que acudiesen a recoger los documentos e informes preparados para la magistrada por la asesoría jurídica municipal.

Entre otras irregularidades, como la posible retirada de multas, la jueza investiga si hubo doble contabilidad en el servicio de la ORA y la grúa de A Coruña. El último llamado a declarar sobre ese asunto fue Germán Lago, ex director de seguridad del Ayuntamiento entre los años 2007 y 2012, que compareció en calidad de testigo.

Sobre Deportes, De Lara ha solicitado dos contratos de servicios adjudicados en el 2008 y el 2010, cuando el nacionalista Xoán Martínez Cajigal estaba al frente de la concejalía, y toda la documentación relacionada con las citadas ediciones del Teresa Herrera, organizadas bajo el actual gobierno, del PP, y en las que Vendex pudo facturar servicios sin contrato, según se desprende de la declaración de un exfuncionario imputado en la causa.

Recurso de Esquerda Unida

Por otra parte, EU ha presentado un recurso de reposición para anular la aprobación del acta del pleno del 7 de abril. En aquella sesión, el portavoz de EU, César Santiso, puso las grabaciones de las llamadas interceptadas entre dos imputados: José María Tutor, delegado de Vendex (supuesto cerebro de la Pokémon) y Julio Flores, portavoz del gobierno local.

Santiso denuncia que el acta no recoge la transcripción de esas grabaciones, que el secretario municipal aseguró no haber podido escuchar, y acusa al alcalde, Carlos Negreira, de «atemorizar aos funcionarios, premendo para que informen segundo os intereses do PP».