La fiesta del Gurugú cumple medio siglo

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los de la comisión organizadora, encabezada por Francisco (Paco) Nieves, me envían hasta la lista con del número de cartas y los lugares a los que enviaron la convocatoria. 237 en total. La mayoría de los destinatarios, antiguos residentes del barrio del Gurugú (la zona que comprende las calles Maestro Clavé, Sinforiano López, Falperra y Juan Castro Mosquera) viven en España, pero también tuvieron que gastar algo más en sellos para remitir el programa de actos a New Jersey, Panamá, Suiza y dos a Buenos Aires. El viernes por la noche se celebró el tradicional encuentro de los amigos del barrio del Gurugú, que llegó a su edición número cincuenta. La cita incluyó misa en la iglesia de San Pablo y cena en el Palacio de la Ópera. Si mérito tienen los que acudieron para recordar viejos tiempo qué decir de Paco Nieves, Jaime Frade, Julio Rodríguez, Luis Vázquez, Juan Pérez, Alberto Sánchez o José Luis Montouto que integran la comisión organizadora. La fiesta del Gurugú cumplió medio siglo y no me puedo olvidar de Toni Sánchez, el vecino más internacional del entrañable barrio cuyos veteranos no quieren que se pierda el nombre con el que lo conocían cuando eran unos chavales que jugaban en la calle.

Resurgir comercial

1Por cierto, en los últimos tiempos el barrio está experimentando una cierta pujanza comercial y han abierto locales con mucho encanto. Ahora solo falta que alguien afronte la rehabilitación del mercado de Santa Lucía. que hace años que languidece.

Recuerdos de Pegaso

Hace muchos años, desde que fue vendida a Iveco, que no existe la marca Pegaso. Pero un grupo de coruñeses decidieron recordar los tiempos en que existía concesionario (hasta finales de los 80) en nuestra ciudad y en Santiago y organizaron una comida que se celebró en la Hípica y a la que asistieron casi un centenar de personas que fueron empleadas de Pegaso. «La mayoría ya estamos jubilados, pero alguno todavía trabaja», me comenta Jesús Vázquez, uno de los impulsores del encuentro.

Promoción de cine

Javier López Barreira, Goya al mejor guion adaptado por la película Las aventuras de Tadeo Jones ejerció de padrino de la nueva promoción de los Maristas. «Se lo pedimos porque fue alumno del centro», me explica Alfonso Casais, jefe de estudios del colegio. Son 85 los jóvenes de 2º de Bachillerato que se despidieron ayer de los Maristas. La fiesta de graduación incluyó, además del acto académico, una eucaristía y una cena en el Attica 21.