Europa, una oportunidad para A Coruña

A CORUÑA

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En unos tiempos en los que parece difícil enganchar a la población a la política, el hecho de que la Unión Europea tenga su centro de decisión en Bruselas, a miles de kilómetros de A Coruña, hace más difícil aún entender su importancia. Pero la realidad es que los comicios al Parlamento europeo son trascendentales para Galicia, que se juega mucho en esta oportunidad. Para empezar, ni la ciudad, ni la comarca, ni siquiera la provincia, tendrá un interlocutor directo en la capital comunitaria. La irrupción de José Blanco en el PSOE ha desplazado al betanceiro Antolín Sánchez Presedo de su asiento en la capital belga. Solo otro brigantino, Paulo Carlos López, de Compromiso por Galicia, aspira a una plaza «coruñesa» en Bruselas, aunque parece inaccesible por las condiciones de la coalición de la que forma parte junto a PNV y CiU. Pero esa falta de referencias directas no debe ocultar la realidad: la Unión Europea ha sido la principal financiadora de los grandes proyectos de la ciudad y su comarca en las últimas décadas y tiene toda la pinta de seguir siéndolo en los próximos años.

De fondos comunitarios se han pagado, por ejemplo, el paseo marítimo y la reordenación de la fachada portuaria coruñesa. Y también la depuradora, más de 130 millones de euros, en el primer gran proyecto supramunicipal real de la comarca coruñesa, junto con el plan de tratamiento de basuras de Nostián.

Las cuentas pendientes. Con fondos europeos, 11 millones, se está acometiendo el programa Smart Coruña, para modernizar la urbe y mejorar la relación con los ciudadanos, así como importantes proyectos de investigación de la UDC. Pero el gran desafío es arañar en Bruselas la ayuda suficiente para poder sanear de una vez por todas la ría del Burgo, que puede convertirse en otro elemento de unión supramunicipal más a corto y medio plazo. Una oportunidad que conviene no desaprovechar

La reaparición de Caamaño. La campaña electoral de las elecciones europeas nos ha traído también la buena noticia de la reaparición del máximo responsable provincial del PSOE, el exministro Fran Caamaño, que ha reaparecido por la ciudad tras varios meses ausente de toda actividad en la capital provincial con la excepción de la breve aparición por la sede local para ver -e irse antes del final- a su antiguo compañero de gabinete José Blanco en uno de los actos previos de la carrera hacia las urnas.

Vecinos desunidos. La unidad vecinal ha saltado definitivamente por los aires. Si hace años fueron las agrupaciones afines al PP las que abandonaron la Federación, ahora se han empezado a desgajar las próximas al BNG. Rompió la baraja Paulo Sexto, de la Gaiteira, y le seguirán seguramente en los próximos días las entidades de Novo Mesoiro y Monte Alto, dos de las más activas de la ciudad. Al final, cada uno hace la guerra por su cuenta y su mermada representatividad será aún menor.