Los niños se unen a la reclamación del nuevo instituto de Culleredo

maría ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Las ANPA seguirán recogiendo la próxima semana en los recreos las reclamaciones de los alumnos.
Las ANPA seguirán recogiendo la próxima semana en los recreos las reclamaciones de los alumnos. M. B.< / span>

Las ANPA recogen en los centros los mensajes escritos por los escolares

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña iniciada por las ANPA de los centros escolares de Culleredo para exigir la licitación inmediata del nuevo instituto para el municipio cuenta ya con el apoyo expreso de los verdaderos protagonistas de la reclamación: los alumnos. Desde ayer y hasta el próximo miércoles, los estudiantes del IES Blanco Amor y de los colegios de primaria pueden escribir en tarjetas de colores sus mensajes, que van desde el contundente y breve «Novo instituto xa» a otros más elaborados y críticos.

«Ni yates ni jamón. El dinero para la educación», «Tendríais que estar vosotros como nosotros, a ver qué os parecería», «No quiero que a mi hermano le falte el aire en su propia clase» o «Vamos a acabar como en los Simpson: por niveles» son algunas de las frases que recogió ayer durante el recreo la ANPA A Galera, del IES Blanco Amor, el único centro de secundaria del municipio, cuya capacidad ha tenido que ampliarse este año para poder atender la demanda de plazas.

Todos los mensajes que se recojan durante los días que dure la campaña serán colocados el próximo día 21 en el exterior de los centros escolares, al modo de las banderas tibetanas de oración que han inspirado la iniciativa de las ANPA. De forma paralela a esta iniciativa, las asociaciones continúan recogiendo reclamaciones de los padres dirigidas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en las que les exigen el compromiso «por escrito» de que el nuevo IES estará listo al inicio del curso 2015-2016.

La construcción de este equipamiento educativo es una reclamación que se planteó por primera vez en 1999 y que se ha ido posponiendo año tras año. El último compromiso firme de la Xunta con el Concello fue licitar la obra en marzo de este año, como fecha límite, para garantizar que estuviese operativo en septiembre del 2015.

La fecha comprometida por la Consellería se cumplió sin que la construcción saliese a licitación lo que encendió todas las alarmas debido a la saturación que experimenta el IES Blanco Amor, donde han tenido que suprimirse dos laboratorios este curso para poder dar cabida a todos los alumnos que tienen derecho a plaza. La previsión para el próximo curso es aun peor, ya que las preinscripciones superaban en marzo la capacidad del centro, que en la actualidad es de 780 plazas.

La comunidad escolar de Culleredo considera imprescindible tener un nuevo centro en el 2015, entre otras razones, porque en el colegio de Tarrío, del que este año saldrán 50 alumnos para el instituto, el curso siguiente terminarán un centenar, lo que desbordaría la capacidad del Blanco Amor.