Una voz coruñesa de 19 años que deslumbra

Es además clarinetista, pianista, organista


1 Tomen nota de este nombre. Se llama Alberto Miguélez Rouco, es coruñés de Rubine, y a sus 19 años es clarinetista, pianista, organista y «tiene unas condiciones para el canto espectaculares. Es un artistazo», me comenta Pablo Carballido, que fue su director en el coro Cantábile (donde estuvo unos 8 años) y su profesor de canto en la Escuela Municipal de Música. «Puede llegar hasta donde quiera porque es un talento increíble. En los 20 años que llevo en la docencia nunca me había encontrado con una fiera como esta», destaca Carballido.

El portentoso contratenor terminó los estudios en el Conservatorio y ahora continúa su formación en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea. Pero su talento ya se conoce lejos de A Coruña porque fue elegido en una audición por por el catalán Jordi Savall y esta semana actuó en la sala Pau Casals del L'Auditori de Barcelona en la obra Los Israelitas en el desierto, bajo la dirección del propio Savall, toda una referencia mundial en lo que se refiere a música antigua. Dentro de unos días repetirán función en París, con lo que este coruñés sigue dando pasos adelante en los mejores escenarios. «En el 2011, con Cantábile, hizo el papel de Dido en Dido y Eneas y consiguió un gran éxito», recuerda Carballido. Alberto tiene un hermano un año menor que él, Álvaro. «Es otro talento, en este caso como tenor», me cuenta el profesor. Lo dicho, este joven coruñés dará mucho que hablar.

Pupilos de Mick Jagger

2 Los que también tienen muchas dotes artísticas son los 400 alumnos de doce institutos de Galicia que ayer participaron en el Ágora en el festival anual que organiza la Asociación de Profesores de Música. El reto de este año fue interpretar alguno de los grandes éxitos del rock de todos los tiempos, y ni cortos ni perezosos, los pupilos se atrevieron con temas como Let it be, de The Beatles, Stairway to heaven, de Led Zeppelin, (I can?t get no) Satisfaction, de The Rolling Stones, y otros más nacionales, como Cuéntame, de Fórmula V, o Black is black, de Los Bravos. Para poner punto y final a esta fiesta de la música, los organizadores invitaron a todos los participantes a subir al escenario y tocar todos juntos Hey Jude, de The Beatles. Tras la actuación musical, se fueron todos a visitar Marineda City, ya que, aunque tenían previsto comer en el monte de San Pedro, «las predicciones del tiempo no eran muy buenas, porque allí da mucho el viento y preferimos no arriesgarnos», explicó Ana Calvo, una de las promotoras del festival.

Dos veteranos

3 El Ayuntamiento continúa con los homenajes en los centro cívicos a veteranos que colaboran y participan en las actividades de estas instalaciones y que son un ejemplo de envejecimiento activo. Ayer, el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, se acercó hasta al centro de Monte Alto donde los homenajeados fueron Adoración Blanco Sánchez de 89 años, y Ángel Ramos Muñoz, de 86.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos

Una voz coruñesa de 19 años que deslumbra