Un recurso al contrato de dirección de obra frena el arranque de Tabacos

La actuación está pendiente de que se nombre al equipo externo que dirigirá los trabajos de reforma

x. v. gago
a coruña / la voz

Todo estaba listo para que empezasen los trabajos de reforma de la Fábrica de Tabacos, pero los trabajos no empiezan. El último escollo, parece ser, es el nombramiento de la dirección de obra. La empresa constructora está contratada y lo que está pendiente es que el nombramiento del equipo de dirección de obra, un contrato externo que nada tiene que ver con la constructora y que la Xuntas sacó a concurso en septiembre del año pasado.

El concurso se hizo por procedimiento abierto ordinario con un precio de salida de 375.000 euros. Fuentes cercanas al proceso explican que tras la adjudicación a una empresa, otra recurrió la decisión, y que mientras no se resuelva ese recurso, la constructora, Corsán-Corviam, no podrá empezar a trabajar en A Coruña porque en ese tipo de actuaciones ha de contarse desde el principio con una dirección de obra que se haga cargo de regir la marcha de las actuaciones.

La obra de la fábrica fue adjudicada a la empresa del grupo Corsán y a Antalsis. Esta última está en preconcurso y lleva desde enero sin pagar las nóminas. En su mano estaba en torno al 30 % de la UTE, porcentaje que finalmente asumirá Corsán para desarrollar un actuación que costará a la Consellería de Presidencia algo más de 14 millones de euros y que deberá estar lista en un plazo de 25 meses desde el inicio de los trabajos, que ya deberían estar en marcha.

Mientras no se resuelven los problemas burocráticos la antigua factoría seguirá cerrada y deteriorándose. Algunas partes del inmueble parecen próximas a un estado de ruina.

Cuando esté rematada se trasladarán allí la Fiscalía, Audiencia, Juzgado de Menores y otros cuerpos técnicos judiciales. Además, se reservará una superficie de varios miles de metros cuadrados cuyo uso se decidirá entre Xunta y Ayuntamiento.

La primera piedra de la reforma de la fábrica se puso en falso en el anterior mandato. Sin embargo, jamás fueron adelante y quedaron en un limbo del que finalmente saldrán ahora en cuanto se resuelvan los escollos legales que, una vez más, retrasan la ejecución de una inversión muy esperada en la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un recurso al contrato de dirección de obra frena el arranque de Tabacos