Tabacos depende de una firma en quiebra y otra investigada

Antalsis está en preconcurso y Corsán-Corviam implicada en el caso AVE


a Coruña / La Voz

Doce años después de su cierre, cuando el desvencijado edificio de la Fábrica de Tabacos ya parecía tener su futuro claro como sede judicial, el ministro Alberto Ruiz Gallardón se ha sacado de la manga una reforma de la Administración de Justicia que ha disparado las alarmas sobre el futuro de la obra. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, las disipó ayer. Aseguró que el proyecto «no tiene duda» y seguirá adelante se apruebe o no la polémica iniciativa del ministro.

Pero la rehabilitación del inmueble, una de las joyas de la arquitectura coruñesa, afronta nuevas amenazas: los problemas de las dos empresas que conforman la UTE a la que se adjudicó la obra por 15 millones.

Por una parte está la constructora Antalsis, responsable de un 30 % de la UTE, que ha entrado en preconcurso de acreedores por falta de liquidez. La situación de la firma es tan complicada que 51 de sus 59 empleados han pedido la baja después de tres meses sin cobrar.

Las dificultades de Antalsis ya se conocían cuando Presidencia adjudicó las obras el pasado 1 de febrero. Lo más probable es que la posible quiebra se resolviese vendiendo la parte de la obra de Antalsis a la otra componente de la UTE, la empresa Corsán-Corviam. Sin embargo, esa posibilidad podría frustrarse ahora por otros motivos.

Corsán-Corviam está implicada en el último de los innumerables casos de corrupción que salpican la geografía española. Se trata de la operación Yogui, desencadenada por un juzgado de Barcelona y en la que se investiga la presunta malversación de seis millones de euros en las obras de construcción del AVE entre Madrid y la ciudad condal.

La operación está en sus inicios, pero entre los detenidos figura el delegado de Corsán en la capital catalana. Los investigadores sospechan que directivos de la firma pagaron viajes a funcionarios del Adif para facilitar que les contratasen obras. El impacto de la investigación en la capacidad de la compañía para acabar la obra de Tabacos se verá en los próximos meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Tabacos depende de una firma en quiebra y otra investigada