La Xunta licitará el centro de salud de Vilarrodís con 3 años de retraso

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Feijoo anuncia el desbloqueo del edificio de Arteixo en cuestión de días

02 may 2014 . Actualizado a las 21:38 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer, en la rueda de prensa del Consello, el desbloqueo del centro de salud de Vilarrodís en Arteixo para proceder «en cuestión de días» a su licitación. Un anuncio que llega con tres años de retraso, después de que siendo Pilar Farjas conselleira, fijara en el 2011 el inicio de las obras. Unos trabajos que comenzarán ahora en el 2014 y que deben estar finalizados y certificados en el 2015 si la Xunta no quiere perder las ayudas procedentes de la UE.

Variaron las fechas para construir un edificio cuya necesidad es incuestionable y que el municipio pide a gritos, lo que no cambió fueron las justificaciones de esos retrasos. Ya, desde el primer momento, Sanidade achacaba estas dilaciones a cuestiones de índole administrativa y también económica. Los argumentos han sido los mismos desde el 2011 hasta hoy, porque ya en julio del 2012, la Xunta también fijó fecha de la licitación de la obra para finales de ese mismo año, pero tampoco se produjo.

A pesar de que el presidente de la Xunta anunció el desbloqueo del centro de salud de Arteixo, no mencionó los edificios de Cambre y Culleredo. La Xunta había anunciado la licitación conjunta de 15 nuevos centros de salud, entre los que se encontraban estos últimos. Así fue la elaboración de los proyectos que el 6 de febrero entregó Cofely España, la empresa ganadora del concurso. Pero esa unidad se ha roto, porque mientras los de A Coruña siguen esperando, la Xunta ya ha dado luz verde al de Nigrán, Tui, Malpica, Santiago, Ourense y Oia.

El nuevo edificio de Vilarrodís tendrá 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y estará rodeado por una zona verde y de esparcimiento con más de 2.900 metros cuadrados.

Contará con un área médica y 14 consultas. Tendrá un área pediátrica de tres consultas, un fisioterapeuta, salas polivalentes y un área de administración, archivo, almacén y otros servicios comunes.

15 meses de ejecución

Contará con una inversión de 2,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses. Según los cálculos que maneja la Xunta, el nuevo ambulatorio podrá prestar servicio a 15.000 vecinos de Arteixo.