«No tenemos políticos, sino bomberos pirómanos»

e. eiroa / x.?v. gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El líder de UC se rodeará de socialistas históricos en un acto sobre la transición que se celebrará el 2 de mayo

28 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El líder de Unión Coruñesa calienta motores para un largo año de campaña que promete ser polémico. Por los menos para los socialistas que tendrán que ver como dos de sus grandes figuras, como Francisco Vázquez y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se sientan a su mesa para hablar sobre la transición. En el acto, que se celebrará el 2 de mayo en la Fundación NCG, estará también José Meilán Gil, con Marcos como moderador, si se le puede aplicar ese término a un coruñés que hace todo menos morderse la lengua.

-¿Por qué la transición?

-Porque urge recuperar su espíritu. España no puede seguir en dos bandos enfrentados. Hay que unirse para sacar esto de donde estamos. Aquí hay una partitocracia que se dedica a tirarse piedras y al «y tú más» sin preocuparse por los problemas de los ciudadanos.

-¿El problema son los políticos?

-Es que no tenemos políticos, tenemos bomberos pirómanos. El inmenso esfuerzo que se hizo en la Transición se ha perdido, todo ese enorme valor se ha olvidado, los políticos actuales han hecho de la política una profesión, no un servicio. Los políticos actuales son unos mediocres, estamos jugando con personas de tercera división.

-¿También en A Coruña?

-A ella me refería. Negreira no ha tenido ni una idea para esta ciudad y la única que ha tenido, el túnel de la Marina, era nuestra, nos la ha copiado y la ha destrozado, porque el proyecto inicial llevaba el tráfico soterrado hasta la plaza de Ourense e incluía crear mil plazas de aparcamiento en el centro, además de hacer un recinto ferial de una planta para darle vida al comercio local durante todo el año. En esto Negreira no cree: tiene un complejo aldeano. Su mayor problema es la falta de apego a la ciudad. Le hubiera dado igual se alcalde que jefe de Correos en Valladolid.

-El PP mal. ¿Y el PSOE? ¿Laxe o Barcón?

-González Laxe sin duda alguna. Es un buen coruñés que quiere a la ciudad.

-¿Con quién se casaría si le toca ser llave?

-Podríamos llegar a acuerdos con cualquiera que traiga un compromiso escrito de inversiones de parte de las otras administraciones.

-¿Confía esta vez en lograr representación?

-Si en las próximas elecciones no logro el apoyo de la ciudadanía me corto la coleta.

-¿Y si sale concejal?

-De entrada yo no cobraré nunca por servir a los coruñeses. Yo tengo mi vida resuelta y no quiero que nadie pueda decir que me compra por 60.000 euros al año. Mi única aspiración es que mis hijos puedan andar por la calle y que les digan «tu padre fue un buen coruñés».

-¿Cómo va su relación con Francisco Vázquez?

-Compartimos sentimientos coruñesistas indubitables. Sus tres primeros mandatos fueron intachables. Después empezó a ser alcalde a tiempo parcial.

-¿Le votó?

-Más de una vez. Era o Francisco Vázquez o uno de Vigo que quería ser alcalde de A Coruña.

-¿Y Albert Rivera?

-Es un tipo en el que vale la pena confiar. Yo le compraría un coche de segunda mano.

carlos marcos presidente de unión coruñesa