Vecinos denuncian la retirada de un abeto en el entorno de O Paraugas
26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Varios vecinos de la parroquia cambresa de O Temple presentaron ayer escritos de protesta ante el Concello de Cambre por la tala de un abeto de gran porte en una de las medianas del cruce de O Paraugas, donde la Xunta prevé levantar una rotonda con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.
A pesar de que el tramo y la ejecución de los trabajos es competencia de la Xunta, los vecinos reprochan al Concello que no haya tomado ninguna medida para salvar el ejemplar. En este mismo sentido se pronunció el secretario general de los socialistas cambreses, Augusto Rey, que calificó la actuación de «vandalismo institucional». Además, ha exigido al gobierno local la apertura de un expediente administrativo para aclarar los hechos, identificar a los autores y exigir responsabilidades. «No se entiende que para llevar a cabo una obra, la Xunta de Galicia, con la connivencia del gobierno municipal, se lleve por delante un árbol ejemplar, una especie referente en la zona», lamenta Rey. En opinión del político cambrés, el abeto se podía haber trasladado desde su ubicación actual y trasplantarse en otro lugar del municipio.
Respuesta de la Xunta
Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras confirmó la tala del abeto. Lo justifica diciendo que se encontraba «en el medio de una isleta y generaba ciertos problemas de seguridad vial dado que las ramas crecían mucho, volando por encima de la calzada y restando visibilidad».
Considera también el departamento que dirige Agustín Hernández que para la remodelación del cruce de O Paraugas no será necesaria la tala de más árboles.