La glorieta de Lonzas suaviza los embotellamientos de la Grela

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La rotonda absorberá entre 10.000 y 15.000 vehículos diarios

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Decidir acercarse al polígono de la Grela era, hasta ayer, algo que había que pensarse dos veces. Aunque la zona industrial de la ciudad está, en teoría, situada prácticamente dentro de ella, en la práctica el tiempo necesario para llegar hasta allí marcaba la distancia, que en horas punta se hacía demasiado larga.

Los atascos no han desaparecido, pero desde ayer, con la apertura al tráfico de la nueva rotonda de Lonzas, se han hecho más llevaderos.

Desde Fomento calculan que por el nudo de Lonzas pasan cada día unos 60.000 vehículos. La posibilidad de circular por Salgado Torres y enlazar con ese punto permitirá eliminar de la saturada avenida de San Cristóbal entre 10.000 y 15.000 coches y camiones cada día, lo que contribuirá a aliviar sensiblemente la situación actual en ese punto.

Muchos conductores todavía no saben que la glorieta está practicable, por lo que el volumen de tráfico, ayer a última hora, no era considerable. Sí lo será, previsiblemente, en los próximos días, cuando los trabajadores y los clientes accedan a la Grela a través de la avenida Salgado Torres. Con la rotonda abierta, Cuatro Caminos quedará mucho más cerca del polígono, y también lo estará Marineda City, un centro comercial para el que las conexiones actuales resultaban insuficientes. Después de años en obras, Lonzas vuelve a ser una zona más permeable. No lo es del todo, todavía quedan giros y accesos pendientes a causa de la construcción de la tercera ronda, pero al menos Salgado Torres dejará de ser un vía -de cuatro carriles- no ya infrautilizada, sino prácticamente cerrada al tráfico.

Con todo, no se restablecerá el tráfico circulando por San Cristóbal en dirección a la Grela hacia Salgado Torres. Sí se abrió la conexión que desde ahora permite cruza hasta el Birloque evitando rodeos innecesarios.