Educación mantiene el IES Blanco Amor sin plan de evacuación

María BAllesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Un grupo de alumnos del instituto cullerdense, durante un acto celebrado en el exterior.
Un grupo de alumnos del instituto cullerdense, durante un acto celebrado en el exterior.

La dirección espera desde hace años instrucciones para elaborar el protocolo

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo es un centro saturado y lo estará todavía más el próximo curso, pero pese a que las aulas albergan hasta 31 alumnos, se han tenido que habilitar nuevos espacios para dar clase y no está claro por dónde tendrá que crecer para dar respuesta a la creciente demanda de plazas, el instituto cullerdense no tiene todavía plan de evacuación, una demanda que fue planteada por la dirección del centro a la Consellería de Educación hace varios años y que hasta ahora no ha obtenido respuesta, según confirmó ayer la directora del centro, Carmen Rodríguez-Trelles.

El equipo directivo sigue pendiente de las instrucciones de la Xunta para la elaboración de un documento que excede la capacidad del cuerpo docente y que debe estar supervisado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del gobierno gallego, según señalan desde el IES. «Tienen muy poco personal y el servicio está desbordado», explicó la directora, quien debido a la creciente saturación del centro educativo -el único de secundaria del municipio- ha iniciado de nuevo las gestiones para lograr que la Consellería de Educación acelere el procedimiento con el servicio de prevención autonómico.

Demanda desde el ANPA

Los padres de alumnos del instituto son los primeros en insistir en la necesidad de este plan de actuación, que han puesto sobre la mesa tanto en la reunión que las ANPA mantuvieron el lunes con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, como en la del jueves con el secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén, en Santiago.

«Yo le ofrecí a Do Campo que viniese a visitar las clases y viese como están los niños. Si tienen que salir corriendo, se tienen que tirar por las ventanas», relató la tesorera del ANPA del Blanco Amor, Ángela de la Iglesia, quien fue una de las dos representantes de los padres que acudieron con el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y la concejala de Educación, Carmen Varela, a la reunión de Santiago, en la que Educación informó sobre el retraso en la construcción del nuevo IES.

Desde el ANPA se insiste en que las aulas del Blanco Amor están llenas y que, en caso de producirse un incendio, difícilmente podría evacuarse con seguridad a los estudiantes. De hecho, durante el último consejo escolar se acordó solicitar una reunión con el xefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para abordar entre otras cuestiones la carencia del plan de evacuación, según explicó la asociación de padres.

Los propios alumnos relataban hace pocas semanas las dificultades que tienen para organizar actividades tan habituales como la realización de un examen, cuando apenas existe espacio para separar las mesas, o para distribuir los puestos en la clase, donde los alumnos se sientan de tres en tres para optimizar el uso del espacio en las aulas más numerosas.