Cid: «Hablamos con Air France y con muchas otras»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La concejala de Turismo asegura que no existe ningún acuerdo por el momento sobre la ruta Alvedro-París

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El rumor que saltaba ayer a través de las redes sociales sobre la posibilidad de que una filial de Air France operase un vuelo directo a París desde Alvedro fue apagado desde la concejalía de Turismo, donde confirmaron que existen conversaciones con la aerolínea gala «como también las hay con otras muchas compañías». Eso sí, por el momento no hay fechas, destinos ni conexiones en la mesa de negociación. Air France y su enlace con París es una posibilidad apetecible, por supuesto, para el aeródromo coruñés, que se coteja desde Turismo entre muchas otras, pero sobre la que no hay nada fijado hasta el momento.

Las redes sociales hablaban ayer de un vuelo diario que permitiría conectar A Coruña con la amplia red de destinos de Air France, que en la actualidad opera a 253 destinos de 105 países con una flota de 573 aviones, a lo que hay que sumar otros destinos en virtud de los acuerdos con otras compañías.

Sea Air France o sea otra aerolínea, la intención parece ser la de sumar cuantas más compañías mejor a las cuatro que actualmente operan en Alvedro -Iberia, Air Europa, Tap Portugal y Vueling- y ampliar así los destinos disponibles. Canaria y la novedad de París.

Experiencia Vueling

No sería la primera vez que Alvedro conecta directamente con la capital francesa. En el año 2011, Vueling operó esta ruta durante unos meses y con unos resultados más que aceptables. El vuelo inaugural a París tenía lugar en marzo de aquel año, con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia a bordo. Pero su vida fue efímera, ya que en el mes de agosto la compañía anunciaba su intención de suspender los vuelos, y el 11 de septiembre despegaba el último avión rumbo a París desde el aeropuerto coruñés.

Un total de 14.277 pasajeros hicieron uso de esta ruta al aeropuerto Charles de Gaulle mientras duró, cifras tímidas con un porcentaje de ocupación media del 54,7 %, que tienen su explicación, entre otras cosas, en la competencia directa que este vuelo tenía en Santiago de Compostela, ya que en Lavacolla existía la misma conexión pero con mejores precios. Aun así, en el mes de agosto registró una ocupación del 71,5 %.

La situación sería muy distinta ahora, sobre todo teniendo en cuenta las enormes posibilidades de conexión con otros destinos que ofrece Air France.